Linares se une a las marchas por la libertad del pueblo saharaui

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar su lucha, denunciar la ocupación marroquí, el expolio de los recursos naturales y la violación de Derechos Humanos

Bajo el título ‘Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui’, asociaciones y municipios de todo el Estado llevan a cabo diferentes actividades para visibilizar su lucha, denunciar la ocupación marroquí, el expolio de los recursos naturales y la violación de Derechos Humanos.

En el caso de Linares, la Asociación Amigos del Sahara Libre es la encargada de canalizar los esfuerzos y organizar a otros municipios, como Marmolejo, Ibros, Vilches, Lupión, Bailén, Lopera, Carboneros o Villargordo.

En Jaén comenzará el día 2 de junio en la capital con dirección hasta Las Infantas-Villargordo. Una jornada después la etapa será de Las Infantas-Bailén. El día 4 desde Bailén a Carboneros, y el 5 finalizaría en Santa Elena.

El Ayuntamiento de Linares, a través de la concejal de Participación Ciudadana y Bienestar Social, Auxi del Olmo, ha mostrado su apoyo a esta movilización.

Auxi del Olmo y Francisco Gutiérrez.

Tres columnas principales, venidas del Norte, Sur y Este del país, caminarán desde principios de junio hacia Madrid, pasando por pueblos y ciudades que se irán sumando a la marcha.

La Columna Norte comenzará el día 4 de junio en Castro Urdiales (Cantabria) y se unirán el día 10 a los participantes de Castilla y León para llegar a Madrid el día 18. También saldrán diferentes etapas desde el País Vasco a partir del día 20 de junio, en Irún.

La Columna Este partirá de Alicante el día 1 de junio y, tras 15 etapas, llegará a Madrid también el día 18. En Castilla-La Mancha hay previstas 14 jornadas a pie que comenzarán en Albacete el próximo 5 de junio y que formarán otro grupo dentro de esta columna.

En Andalucía la marcha se desarrolla en dos columnas, una oriental, que es la que se inicia en Salobreña, y otra occidental, que partió el día 20 desde Cádiz. En la provincia de Granada, tras su salida desde la Villa y el paso por Motril, la columna llegará hasta el Poniente y los Montes Orientales, además de Granada capital, antes de continuar hacia Jaén, Castilla-La Mancha y Madrid.

Sus promotores han recordado que «el Sáhara Occidental, antigua provincia española, lleva más de 45 años entre el exilio, la represión y ocupación, sin una solución conforme al Derecho Internacional», al tiempo que denuncian tanto «la actual situación de guerra como silencio del gobierno español y la complicidad de la ONU».

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Galería | Pasarela de ilusión para las tiendas de Linares

El comercio linarense recobra el pulso gracias a la iniciativa DTiendas, todo un éxito de organización y público Dicen que las segundas oportunidades nunca fueron...

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,571SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones