Linares se integra en los ejes ferroviarios Mediterráneo y Atlántico de Europa

Los firmantes piden trenes de 740 metros de longitud, vías electrificadas de ancho internacional y una velocidad de 100 kilómetros por hora

La Red de Ciudades para el Impulso del Ramal Ferroviario Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico se ha constituido con el objetivo de «potenciar el efecto multiplicador que supone la infraestructura de ambos corredores para vertebrar España», ha indicado el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino.

Este Ramal Central incluye a medio centenar de ciudades de Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón, Castilla y León y la Comunidad de Madrid y ha recibido el apoyo de las navieras Maersk, CMA-CGM y Hyundai Merchant Marine, entre otras empresas. En total, son más de 140 actores públicos y privados que dan soporte a esta iniciativa.

La Red de Ciudades por el Ramal Central engloba a más de cincuenta alcaldes de toda España, incluyendo ciudades como Madrid, Zaragoza, Granada, Córdoba, Valladolid o La Línea de la Concepción, como también los dos municipios que, junto a Linares, conforman Puerta de Andalucía: Bailén y Guarromán.

Esta plataforma tiene por objetivo poner en valor los beneficios que tienen las infraestructuras ferroviarias que parten de los puertos andaluces, situados en torno a uno de los cuatro polos del tráfico marítimo mundial, como es el Estrecho de Gibraltar, y que pasa por Madrid hasta llegar a la frontera francesa para repartirse por toda Europa.

Por tanto, la unión de los alcaldes de esa línea que recorre España reclaman al Gobierno Central las inversiones necesarias en el Ramal Central ferroviario, que tendría un retorno económico, generando nuevas sinergias que contribuirían a vertebrar los territorios y fijar un entramado empresarial entre España y el resto del mundo.

La constitución de la Red de Ciudades por el Ramal Central coincide con el anuncio realizado en Linares por el presidente de la Junta de Andalucía de la próxima licitación del proyecto de construcción de la Playa de Vías en el Parque Empresarial, que complementará al ramal de Vadollano-Linares y su conexión con la línea Madrid-Cádiz, obras que ya se están realizando.

El Gobierno Andaluz ha dado así respuesta a una prioritaria exigencia del Ayuntamiento de la ciudad, al que se suma la cesión de la gestión de los terrenos de la extinta Santana. De este modo, se hará posible que el Ramal Ferroviario Vadollano-Linares sirva para el transporte de mercancías desde el parque empresarial hasta los centros logísticos de la vía férrea Cádiz-Jaén-Madrid.

Al mismo tiempo, las reivindicaciones de los ayuntamientos han dado como fruto que la Junta de Andalucía haya propuesto la inclusión de los proyectos Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Linares y, por otro lado, el de Linares-Madrid, en los fondos de recuperación europeos “Next Generation EU”, el primero con un importe de 449 millones de euros y una previsión de 300 millones de euros para el segundo.

Como destaca el Caro-Accino, «los más de cincuenta alcaldes reclamamos el impulso de esta actuación clave para la generación de oportunidades de crecimiento y desarrollo económico». Tras el anuncio del Plan de Reacción Inmediata del Gobierno de Andalucía para Linares, el Alcalde ha señalado que «el apoyo a la Red de Ciudades por el Ramal Central es vital para seguir consiguiendo que nuestras históricas reivindicaciones sean una realidad de una vez por todas», concluye en una nota.

Fotos: Javier Esturillo y Ayuntamiento de Linares

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  1. Bueno señores/as las cosas se hacen con la cabeza o con los pies?Un dineral de unos 6millones en vias para unir linares -vadollano y sin ELECTRIFICAR…QUE UTILIZARAN MAQUINAS DIESEL?IMCUMPLIENDO EL ACUERDO DE PARIS 2025 EN TEMA MEDIOAMBIENTAL? o sera otra MORDIDA DE COMISIONES CUANDO QUIRAN DARSE CUENTA…

  2. CAF no se hubiera ido de Mi Linares referente a la fabricacion de trenes,(no a su estudio de ingenieria) si hubieran tenido esa via terminada y electrificada para la prueba de sus trenes fabricados aqui.

  3. Es lamentable que los designios de un País, en este caso España, este en manos de insectos, que hablan de ferrocarril en este caso temas de los que no tienen ni idea. Lo que hacen es no recibir a los que se interesan o nos interesamos por el tema tan delicado. El artículo no tiene ni pies ni cabeza, eso lo entienden neófitos en temas ferroviarios, yo no entiendo nada, porque confunde la velocidad con el tocino.

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