Linares reescribe su callejero con nombre de mujer

El pleno restituye la memoria histórica de Santa Ángela de la Cruz, Pepa ‘la del agua’ y Anita Molina con una calle para cada una de ellas

Linares se ha propuesto acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres en las calles. Este jueves ha vuelto a dar un nuevo paso hacia la igualdad con la inclusión en el callejero de Santa Ángela de la Cruz, Pepa Cruz ‘la del agua’ y Anita Molina, tres «grandes mujeres» que forman parte de la historia y que merecía «un reconocimiento».

«Lo que hacemos hoy no es otra cosa que combatir la desigualdad, propiciar equilibrios y rescatar del olvido a muchas mujeres de esta ciudad», ha destacado durante su intervención la concejal del ramo, Ángeles Isac (Partido Popular), que ha manifestado su intención de «construir un Linares en femenino».

La propuesta del área de Igualdad ha recibido el respaldo unánime de los grupos municipales. «Solo puedo dar las gracias y decir que se ha hecho justicia con ella», ha dicho emocionada Pepi Rus Cruz, hija de Pepa ‘la del agua’, cuyo nombre lucirá en la esquina de la calle Serrallo, donde luchó sin descanso por sacar adelante a su familia -era madre soltera-, desafiando a las estrictas autoridades de la época.

Al igual que lo hizo Anita Molina, que sigue al pie del cañón a sus 101 años como militante activa de la izquierda linarense. Defensora de las libertades y de los derechos de los más desfavorecidos su nombre estará ligado para siempre con la Carretera de Arrayanes, mientras que Santa Ángela de la Cruz compartirá espacio en la calle Cambroneras.

En un pleno sosegado, quizá por la ausencia de contenido, el votó de calidad del alcalde, Raúl Caro-Accino, ha impedido que el PSOE sacara adelante la moción para la creación de una Oficina Técnica para la actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). A cambio, el equipo de Gobierno, a través del concejal de Urbanismo, Daniel Moreno, se ha comprometido a avanzar en la revisión del planeamiento de la ciudad con el equipo redactor contratado para tal efecto.

La iniciativa ha contado con los votos favorables del PSOE, Linares Primero e Izquierda Unida, pero con un matiz importante, aún no se ha podido sentar en su sillón de concejal Laura Cerezuela de la coalición de izquierdas en sustitución de Carmelo Grajera, debido a que todavía no ha llegado la documentación para que tome posesión del cargo. Cilu, por su parte, se ha abstenido.

El pleno sí ha respaldado, por otro lado, la propuesta de Cilu para impulsar una campaña de sensibilización al objeto de impulsar la adopción de animales sin hogar. Ha recibido el respaldo favorable de todos los partidos, que han aportado iniciativas a la resolución inicial del partido municipalista.

La sesión plenaria correspondiente al mes de octubre también ha debatido sobre el «desorbitado» precio de la luz a instancias de una moción del Partido Popular y se ha aprobado por unanimidad la propuesta de IU para solicitar una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social.

Fotos: Javier Esturillo

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones