Linares prepara un plan para pacificar el tráfico del centro de la ciudad

El Ayuntamiento quiere sacar los vehículos contaminantes del centro urbano y apostar por el transporte público, calles de único sentido y carriles bici

¿Cómo sería la vida en la ciudad, si al salir de casa no escucháramos bocinas, no estuviéramos a punto de ser atropellados cada media hora y nos pudiéramos sentar en una terraza respirando profundamente sin que aquello pareciera tomarse una caña en medio de la Autovía de Andalucía? Una ciudad sin coches es posible y en esta cuestión trabaja el departamento de Interior desde hace tiempo.

Se trata de un plan para pacificar el tráfico en el centro de Linares con una apuesta clara por el transporte público, calles de único sentido y carriles bici con el objetivo de convertir esta zona en un eje agradable y accesible para el peatón.

El área que dirige Javier Bris cree que escapar de la jungla de asfalto del distrito centro de Linares es una posibilidad real y, por ello, estudia la manera de reducir la invasión de vehículos, sobre todo contaminantes, en las principales arterías que conforman este entramado de vías. De este modo, se conseguiría, además, acabar con el bucle de coches que dan vueltas a la espera de que se obre el milagro de hallar aparcamiento o los estacionamientos en doble fila.

El diseño de la nueva ordenación viaria ya está en marcha y comprende uno de los proyectos más importantes del mandato en materia de tráfico. Sería un plan específico que recoja y unifique los criterios de actuación con vistas al futuro en el que ganaría la ciudadanía y la actividad económica de la zona centro.

Esta transformación también incluye el transporte sostenible a través de carriles bici. La idea es ampliar su cobertura y completar la red de trazados ya ejecutados, por ejemplo, en los polígonos industriales o en otros puntos de Linares.

«El objetivo prioritario de las actuaciones en materia de movilidad urbana ya no es la fluidez del tráfico, sino la seguridad de todos los usuarios del espacio público de acuerdo con una jerarquía de prioridades en la que el peatón, las personas con movilidad reducida y el transporte público cobran mayor importancia», asegura a El Observador el titular de Interior, quien trabaja de manera transversal con las áreas de Comercio y Turismo para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto.

Emergencia climática

Conviene recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció, a finales de enero de este año, la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, en la que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, para combatir el cambio climático con políticas transversales.

Una de esas 30 medidas de la futura Ley de Cambio Climático marcadas como prioritarias es la adopción de iniciativas para que los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones de manera urgente -antes de 2023-, lo que en la práctica limitaría la circulación de vehículos contaminantes a determinadas horas y en determinadas zonas de dichos municipios, al estilo de ‘Madrid Central’.

Fotos: Javier Esturillo y José Antonio Díaz Martínez

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  1. en linares no se puede hacer lo de Madrid ya que no hay suficientes espacios públicos para aparcar los vehículos ni transporte público suficientes sería un gran error cerrar calles al tráfico porque en las habilitadas sería un caos para llegar de un punto A a otro B y habría que bajar los precios del transporte público entre otras cosas

  2. Me da la impresión de que los políticos viven en otro mundo menos accesibilidad igual a menos ventas en los comercios y si tan interesados están en el medio ambiente que hagan accesible comprar un coche eléctrico, por lo del carril bici no lo veo mal

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