Linares, pionera en el negocio de los trasteros de alquiler

La necesidad de disponer de un espacio adicional lleva a la empresa linarense Unoil a crear el primer centro de almacenamiento de la provincia

El negocio de los trasteros de alquiler, veterano en el mundo anglosajón y que hace una década llegó a España, se consolida y crece en la trama urbana de numerosas ciudades. Y lo hace, en parte, debido a que la compra y el alquiler de una vivienda con trastero es casi un lujo. Apenas hay oferta y hacerse con uno de estos habitáculos tan socorridos encarece el precio final de la transacción. Además, cada día, particulares, empresas o colectivos necesitan espacio adicional para guardar todo tipo de bienes.

Linares no es ajena al ‘boom’ del sector self storage (alquiler de trasteros en inglés) y, desde hace apenas un par de semanas, cuenta con su propio centro de almacenamiento en el Polígono de los Jarales gracias a los hermanos Juan Carlos y Francisco Javier Hurtado, impulsores de Unoil Trasteros.

Con una inversión total de las instalaciones, ubicadas a las espaldas de nuevo concesionario de Ford/Kia, ha sido de 300.000 euros y ha representado un enorme esfuerzo para dotar a la ciudad del primer negocio de trasteros de alquiler de la provincia de Jaén.

La nave cuenta con trasteros totalmente seguros e independientes, con todo tipo de tamaños, desde los 1,5 metros cuadrados hasta los 7 con 3 metros de altura, accesibles las 24 horas, los 365 días del año. Además, cuenta con un sistema de acceso exclusivo para los clientes mediante clave, así como con sistemas de alarma y video vigilancia en todo el perímetro. «Todo está informatizado desde la entrada hasta los sensores de luz por lo que resulta sumamente sencillo acceder a las instalaciones», explica a El Observador Juan Carlos Hurtado.

Los clientes disponen también con un seguro totalmente gratuito para su mayor tranquilidad y con carros y carretillas para transportar lo que deseen, así como aseos. Todo ello entra dentro del precio de alquiler del trastero que va desde los 35 euros al mes -por el espacio más pequeño- a los 139 para los habitáculos de 7 metros.

La empresa de los hermanos Hurtado ha lanzado una promoción especial que ofrece trasteros -sea cual sea su tamaño- al 50 por ciento durante los dos primeros meses por una estancia mínima de seis meses.

El servicio es «flexible» para adaptarse a la demanda del cliente. Así, si necesita cambiarse trastero más grande -o viceversa- puede solicitarlo sin problema alguno. «Tratamos de darle todas las facilidades posibles», subraya Juan Carlos, quien añade: «Estamos a disposición de los vecinos, autónomos, empresas y colectivos de toda la provincia, que necesiten un lugar seguro y que actúe a la vez de almacén de mercancías».

Su utilidad abarca numerosas posibilidades, por ejemplo para los que hacen reformas o se mudan durante un tiempo a otra ciudad o país; los que alquilan una habitación y necesitan vaciarla; estudiantes… Pueden emplearlos para guardar muebles, bicicletas, ropa de temporada, libros, objetos personales, herramientas, archivos e, incluso, motos con menos de cinco litros en el depósito.

«Es una habitación extra cuando falta espacio en casa», resume Juan Carlos Hurtado, quien reconoce que el negocio ha despertado interés y expectación no solo en Linares, sino en otros puntos de Jaén y Andalucía. De hecho, ya han contactado con ellos federaciones y asociaciones para hacerse con uno de los trasteros que alquilan en Los Jarales.

Abrir las instalaciones no ha sido fácil para el grupo puesto que ha sido necesario adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a un tipo de negocio que no venía recogido en el documento de 1996. Con todo, y a pesar de la pandemia, Unoil Trasteros es una realidad y representa la otra cara de la moneda de un Linares que sigue luchando por su recuperación.

Fotos: Javier Esturillo y Unoil

Deja tu comentario en este artículo

  1. Una estupenda idea de negocio, que a buen seguro dará un servicio a Linares y su comarca cada vez más demandado.
    Un aplauso a estos hermanos por su iniciativa , y el compromiso con el desarrollo económico de Linres.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,410SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones