Linares no da por perdida la rehabilitación del Palacio de Zambrana para este mandato

La concejal de Cultura asegura que el expediente ya está en la Junta y que su deseo es avanzar lo más rápido posible en este «importante proyecto»

Hay unas cuantas obsesiones que martillean la cabeza de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Linares, Ángeles Isac (Partido Popular). Tres de ellas iban en el programa electoral con el que concurrió a la Alcaldía en las últimas elecciones municipales: la peatonalización de la calle Ventanas, la recuperación del Mercado de Abastos de La Paz y la rehabilitación del Palacio de Zambrana.

Traspasado con creces el ecuador del mandato ninguno de los tres proyectos está en vías de ejecución, ni siquiera se encuentra en la agenda política del Gobierno, salvo para Ángeles Isac que no pierde la esperanza en que al menos logre sacar adelante la puesta en valor del Palacio de Zambrana, un edificio construido en la primera mitad del siglo XVII de estilo manierista, y que es uno de los sitios más representativos del casco antiguo.

Interior del Palacio de Zambrana.
Estado lamentable

Su estado es poco menos que lamentable, como ocurre con el mercado de La Paz. Catalogado Bien Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz en 1996, la última intervención realizada en el inmueble data del año 2000, cuando la entonces Escuela Taller realizó mejoras en la estructuras, las cubiertas y el pavimento, pero hoy presenta muy malas condiciones de conservación.

En las dos últimas décadas, se han planteado multitud de iniciativas y usos, ya que se estudió la posibilidad de que fuera el Archivo Municipal e, incluso, sede del Centro de Estudios Linarenses.

Don erre que erre

Sin embargo, a día de hoy, nada a prosperado más allá del interés de Ángeles Isac que saca a relucir la rehabilitación del Palacio de Zambrana cada vez que ve a la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo. De hecho, logró de la Junta la apertura del expediente para avanzar en su reforma.

El proyecto en el que trabaja el equipo de Gobierno pasa por la ampliación del Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia, lo que implicaría la participación de la Consejería de Educación, además de la de Cultura.

Ángeles Isac durante un acto del Partido Popular en la puerta del Palacio de Zambrana.

Se trata de una obra de enorme envergadura que necesita de la financiación de ambos departamentos a través de distintas vías. Con ello, el Ayuntamiento mataría dos pájaros de un tiro. Por un lado, reformaría el inmueble para su conservación y, de paso, dotaría de nuevas dependencias al centro educativo.

«No es fácil, pero no descarto dar buenas noticias antes de que acabe el mandato. Por tesón y constancia de esta concejal no será», asegura Ángeles Isac.

Patrimonio de la ciudad

La rehabilitación del inmueble, cuyo estado de abandono es alarmante, es una antigua aspiración de la ciudad.

Este palacio, situado entre las calles Alonso Povés y Huerta de las Eras, ofrece un conjunto de gran prestancia con la austeridad de su fachada rectangular. Esta, se divide en dos cuerpos y la portada se encuentra descentrada.

Sobre la misma están los escudos de los Zambrana, Olid, Dávalos y Ribera. Rematando el conjunto destaca una torre secadero. A lo largo de la historia ha tenido diferentes usos, como Palacio Nobiliario, Escuela Industrial, Cuartel de Infantería, Asilo de Ancianos, entre otros.

Fotos: Javier Esturillo y Partido Popular de Linares

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones