Linares, entre las ciudades andaluzas que menos gasta en parques y jardines

El Ayuntamiento solo invierte 215.000 en 2020 en el mantenimiento de las zonas verdes, cuya partida principal va para el Parque Periurbano de Cantarranas

Las carencias en el mantenimiento de parques y jardines en general de Linares suele ser un asunto recurrente entre las críticas de los vecinos de la mayoría de barrios y también de la oposición —de uno y otro color, alternamente—. Lo que quiere decir que, obviamente, la labor del Ayuntamiento en esta área es manifiestamente mejorable.

Prueba de ello, es que Linares se encuentra entre las ciudades andaluzas que menos gasta de media en el cuidado de sus zonas verdes. Un simple repaso comparativo a lo que destina la ciudad a esa faceta y lo que invierten otros municipios de Andalucía demuestra que la Administración de Raúl Caro-Accino tiene por delante un importante margen de mejora, ya que invierte muy por debajo de la media andaluza y nacional en todo lo relacionado con el cuidado de parques, jardines, glorietas o el propio arbolado.

Parque Periurbano de Cantarranas.

Tanto es así, que ocupa el antepenúltimo lugar del ranking regional de municipios de más de 50.000 habitantes, por delante solo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y El Ejido (Almería), según los datos autonómicos consultados por este periódico.

El presupuesto destinado por el Ayuntamiento en 2020 a esta función ha sido de 940.000 euros, de la que la mayor parte del dinero va destinado al pago de salarios a trabajadores (funcionarios y personal laboral). Solo 215.000 euros tienen como finalidad el mantenimiento de las zonas verdes, y de ese total, 140.000 están asignados al Parque Periurbano de Cantarranas y otros 35.000 al Mariana Pineda y al Blas Infante. Con los 40.000 que quedan, debe hacer frente a la conservación del resto de espacios, entre los que se encuentra el de la Estación de Almería, cuyo estado es deplorable.

Parque Mariana Pineda, más conocido como Fuente del Pisar.

Gasto medio por habitante

El gasto medio por habitante en esta materia es de 16,53 euros, muy lejos de lo que invierte, por ejemplo, Estepona, con 105,6; Roquetas de Mar, con 72,85, o Alcalá de Guadaira, con 69,3. Y no solo es inferior a municipios andaluces de su tamaño, sino que, además, lo es en relación con la provincia, que se sitúa en los 18,21 euros, Andalucía (20,88) y España (30,07).

Basta con recorrer en coche Linares, desde el Camino de Úbeda hasta el propio núcleo urbano más central, pasando por la calle Escultor Víctor de los Ríos, para comprobar el poco esmero que le pone el Ayuntamiento al cuidado de sus parques y jardines.

Fuente: Presupuesto del Ayuntamiento de Linares y Transparencia Municipal/Newtral

Fotos: Javier Esturillo

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,410SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones