Linares enseñará por fin su patrimonio ferroviario

El Ayuntamiento suscribe un convenio para la cesión de los primeros elementos que irán al futuro Museo del Ferrocarril

El Ayuntamiento de Linares ha dado el primer paso para la creación de un Museo del Ferrocarril con el que pretende poner en valor el rico patrimonio ferroviario de la ciudad para que pueda exponerse al público.

Para ello, lo primero que ha hecho ha sido sumarse al Sistema de Centros Asociados al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario. La adhesión se ha rubricado con un convenio con la Fundación de Ferrocarriles Españoles para la cesión temporal y depósito de una unidad de cabrestante y otra de topera de la vía 4 de la antigua Estación de Vadollano, derribada por Adif en enero de 2020.

El acuerdo permitirá al Consistorio linarense preservar y difundir la memoria ferroviaria de la ciudad, además de abrir la puerta a futuras colaboraciones con este objetivo.

Unidad de cabrestante de la Estación de Vadollano que se expondrá en el futuro Museo del Ferrocarril.

Con este documento se viene a regularizar, del mismo modo, la situación de este material tan importante para entender la vinculación de Linares con el ferrocarril que data del último tercio del siglo XIX al calor de la riqueza minera.

El convenio suscrito entre el alcalde, Raúl Caro-Accino, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez, fija la cesión inicial por un periodo de diez años prorrogables por otros diez si ninguna de las partes manifiesta su desacuerdo.

Con la firma de este protocolo el Ayuntamiento queda formalmente adscrito al Sistema de Centros Asociados y al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario, por lo que, a partir de ahora, podrá recibir material cedido por la Fundación, siempre que su cesión sea sometida a la comisión correspondiente de puesta en valor del patrimonio ferroviario.

La Administración local trabaja de forma paralela con otras instituciones y colectivos con el fin de recuperar y seleccionar los distintos objetos, documentos históricos y enseres que se expondrán en el futuro Museo del Ferrocarril, cuya ubicación está por determinar, puesto que habrá elementos de gran formato que deben situarse en zonas al aire libre y otros de interior.

Deja tu comentario en este artículo

  1. Quién está asesorando o asesorará al Ayuntamiento??? Alguna Asociación de Amigos del FC? Creo que sería una muy buena opción que les ayudaría a escoger qué hacer y cómo hacer el museo.

  2. Bien, nos vamos acercando a la atractiva ruta temática sobre minas y ferrocarril en Linares.
    Con la adaptación de las vías verdes para recorrer con un ligero tractor y vagones (sobre neumáticos), posible accesos a minas y buena documentación histórica y relato, ayudaría a fomentar el turismo, la formación escolar y familiar.
    Gran proyección para Linares.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Veinticinco agentes internacionales visitan Linares con el objetivo de incluir la ciudad en sus paquetes de destinos turísticos

Este grupo de touroperadores llega a la ciudad de la mano de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,572SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones