Linares cambiará todo su alumbrado público por LED en un año

El contrato de renovación de la iluminación de la ciudad, uno de los mayores de los últimos años, cuenta con una inversión 5.395.429 euros

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha ratificado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Linares para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior de la ciudad con tecnología LED. La inversión en dicha intervención será de 5.395.429 euros y contará con financiación europea.

El plan no solo intentará corregir las deficiencias de alumbrado que causan críticas habituales de los vecinos de distintos puntos del municipio, desde los barrios hasta el centro, sino que también supondrá un importante ahorro para las arcas municipales, próximo al 60 por ciento de la factura de la luz, lo que permitirá destinar ese dinero a otros fines, además de mejorar la calidad lumínica y reducir el impacto en el medio ambiente.

El concurso, que ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea como paso previo a la licitación, es uno de los de mayor importe de los últimos años en Linares y contempla desde el suministro eléctrico exterior a la instalación del equipo, con un plazo de ejecución de un año.

«Lanzamos así un proyecto ambicioso que permitirá la renovación de los puntos de luz de la ciudad, sustituyendo las actuales luminarias por otras LED más eficientes, y actualizando los cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente», explica a El Observador la concejal de Economía y Hacienda, Noelia Justicia.

La edil destaca las gestiones realizadas por el equipo de Gobierno para lograr la obtención de estos fondos, tramitados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una entidad pública dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Una vez concedida la ayuda, el Gobierno local tiene seis meses para licitar el contrato de suministro y sustitución de luminarias, de acuerdo a la normativa de los fondos europeos.

Foto: Javier Esturillo y Visualy Linares

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,570SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones