Linarejos se someterá a la mayor remodelación de sus 65 años de historia

El campo, de titularidad municipal, experimentará cambios importantes no solo en el césped, sino en las gradas, accesos o taquillas, entre otras actuaciones

Dentro de un mes, el Estadio Municipal de Linarejos cumplirá 65 años. Desde su inauguración el 15 de agosto de 1956, se han acometido reformas mínimas que apenas han alterado su imagen a lo largo de su existencia.

Por el viejo campo han pasado prácticamente todos los grandes del balompié español y ha vivido tardes y noches mágicas de Liga, Copa del Rey y fases de ascenso, que han hecho temblar sus cimientos.

Con capacidad para más de 10.000 espectadores, el feudo azulillo sostiene sobre sus hombros un pasado glorioso que se ha prolongado a lo largo de estos 65 años. Sin embargo, su historia nada tiene que ver con el estado de abandono que presenta.

Las obras que se han ejecutado en la instalación municipal se pueden contar con los dedos de las manos y la mayoría han sido ejecutadas por los rectores de turno del club o las propias peñas. La remodelación más importante se llevó a cabo a finales de la década de los 80 con la construcción de la Tribuna. Posteriormente, solo han sido lavados de cara o trabajos de urgencia en los muros exteriores del campo.

El ascenso a Primera RFEF, categoría intermedia entre el fútbol profesional y aficionado, ha desencadenado la mayor inversión que se recuerda en el estadio: 533.000 euros, dinero procedente en su 80 por ciento de fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). El Ayuntamiento solo aporta el 20 por ciento restante. Además, esta intervención es a costa de la nueva pista de atletismo, que, de momento, regresa al cajón de proyectos comprometidos, pero sin ejecutar.

Gracias a esta cantidad, la infraestructura deportiva experimentará cambios que afectarán, primero al césped, con la renovación del drenaje y la colocación de hierba de última generación, y luego, en una segunda intervención, a los accesos, con la rehabilitación de la entrada de escaleras por Preferencia cerrada al público desde prácticamente los tiempos de Delfín Cañas, las taquillas y la renovación de los puntos de luz artificial, entre otras actuaciones.

El nuevo césped, que ha sido adjudicado a la empresa Royalverd por vía de emergencia, tiene un plazo de ejecución de poco más de un mes y su instalación comienza esta semana. Si no hay retrasos, el Linares podrá estrenar el flamante verde antes del inicio de Liga, previsto para el fin de semana del 28 y 29 de agosto.

Estado actual del Municipal de Linarejos.

Pero la anhelada modernización de Linarejos irá mucho más lejos. Los planes del alcalde, Raúl Caro-Accino, pasan por implicar a la Junta de Andalucía en la financiación de una nueva instalación que cubra las necesidades de la entidad y de los aficionados. En otras palabras, que esté a la altura de lo que merece el equipo más representativo de la provincia de Jaén.

El actual equipo de Gobierno es consciente de la importancia que tiene el fútbol para los linarenses, por lo que está dispuesto a volcarse con el club en todo aquello que necesite y dentro de sus posibilidades.

Fotos: Linares Deportivo, Javier Esturillo y Colección Antonio del Arco

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones