Lealtad institucional para decidir el futuro uso de Santo Domingo

La Diputación trabajará «de la mano» del Ayuntamiento de Jaén para el nuevo uso del convento una vez finalice el convenio de Archivo Histórico Provincial

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha señalado que la administración provincial trabajará “de la mano del Ayuntamiento” para decidir el futuro uso del convento de Santa Domingo, una vez que en 2023 finalice el convenio que permite su uso como Archivo Histórico Provincial.

El Ayuntamiento de Jaén tenía proyectado en el solar de los Uribe, próximo a Santo Domingo, la construcción del Museo de la Ciudad, si la Junta de Andalucía le cediera dicho terreno. La idea del Ayuntamiento es sumar un nuevo atractivo cultural en el casco histórico, aprovechando Santo Domingo y los Uribe, aprovechando la proximidad al Palacio de Villardompardo.

“En la Diputación vamos a trabajar de la mano del Ayuntamiento porque es el Ayuntamiento el que tiene las competencias para definir el modelo de ciudad”, ha dicho Reyes a Europa Press. Ha añadido que la Diputación, como titular de la propiedad del antiguo convento de Santo Domingo, donde actualmente se ubica el Archivo Histórico Provincial, está en conversaciones con el Ayuntamiento y también se está en disposición de dialogar con la Junta de Andalucía.

Para Reyes, entre la Junta y el Ayuntamiento le tienen que buscar una solución antes de 2023, fecha en la que culmina el convenio para la cesión de uso del antiguo convento de Santo Domingo como sede del Archivo Histórico Provincial. Por eso, y de cara al fin de dicho convenio, el Ayuntamiento ya ha planteado a la Diputación la firma de un protocolo que permita sumar Santo Domingo a “un proyecto integral desde el punto de vista cultural”.

Ello implicaría que el Ministerio de Cultura como responsable de los fondos debería buscar una nueva ubicación para el Archivo Histórico Provincial, que a su vez gestiona la Junta de Andalucía. De hecho, el Ministerio ha presupuestado en sucesivas anualidades hasta ocho millones de euros para ampliar el Archivo debido a los problemas de espacio que presenta. De ahí, que pretenda hacerse también con el solar de los Uribe, por su proximidad a Santo Domingo y la posibilidad de conectar ambos espacios.

Por lo pronto, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ya ha sugerido al Ministerio de Cultura que vaya buscando otros espacios para el Archivo Histórico Provincial. En este sentido, ha planteado que el solar anexo al Museo Íbero sería un buen espacio para construir un nuevo archivo, sin problemas de espacio.

Mientras todo esto se resuelve, la inversión de 1,5 millones de euros previstos para el futuro Museo de la Ciudad de Jaén se va a repartir entre acondicionar los bajos que tiene el Ayuntamiento en la Carrera de Jesús para levantar una oficina de turismo así como a trabajos de refuerzo de la muralla. Estos dos proyectos ya tienen el visto bueno ministerial por lo que ya se puede proceder a su licitación por parte del Ayuntamiento.

Con el Museo de la Ciudad de Jaén, de llegarse a construir finalmente en el solar de los Uribe, el Ayuntamiento de Jaén pretende poner en valor los restos romanos y de un palacio mozárabe que están enterrados en este solar, que durante muchos años ha sido utilizado como aparcamiento por parte de los vecinos de la zona.

Ya en diciembre del 2019 el pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó por unanimidad una resolución para solicitar a la Junta el terreno, ubicado entre la plaza Santa Luisa de Marillac y la calle Los Uribe. Por ello, en enero de 2020, el Consistorio trasladó la petición formal a la administración autonómica, a cuyo área de Patrimonio corresponde materializarla.

El futuro Museo contaría con elementos didácticos para la interpretación del cambio urbanístico que ha sufrido la ciudad en sus más de 5.000 años de historia, así como de los aspectos culturales y etnográficos que la caracterizan. También se plantea espacio para sala de exposiciones y una zona de cafetería con mirador.

Por otro lado, se dejaría la puerta abierta, ya con una intervención posterior, a la integración de los restos arqueológicos romanos y mozárabes que presenta el solar en el subsuelo, que permitirían incluso su conexión bajo tierra con el raudal de la Magdalena.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

La Diputación destina más de 600.000 euros a mejorar la carretera de El Porrosillo

Los trabajos se llevarán a cabo la próxima primavera y permitirán reforzar el firme y el drenaje de la JA-6105 que conecta con Arquillos La...

El Rey da el pistoletazo de salida a la cita mundial con el aceite de oliva

Felipe VI apoya al sector del aceite con su presencia en la inauguración de la vigésima edición de Expoliva El rey ha mostrado su apoyo...

Mochilas cargadas de solidaridad para los escolares más necesitados

Nuevas Generaciones concluye con éxito la campaña de recogida de material escolar para familias en riesgo de exclusión social El flamante presidente de Nuevas Generaciones...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones