Las residencias de mayores de Linares resisten sin contagios la embestida de la segunda oleada de Covid

El plan de contingencia y las medidas preventivas permiten a los centros linarenses mantenerse libres de coronavirus y lejos de la situación vivida en abril

Las cinco residencias de mayores de Linares resisten sin contagios la segunda oleada de Covid-19. Según ha podido saber este periódico de fuentes bien informadas, no se han detectado casos en el Geriatrico, Nuestra Señora de las Mercedes, Santa Teresa, Marqueses de Linares y La Granja y se encuentran lejos, por ahora, de la situación vivida en el mes de abril cuando la pandemia causó estragos en los centros linarenses.

A pesar del avance de la enfermedad, el plan de contingencia para la prevención de Covid-19 en residencias geriátricas y centros sociales puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en coordinación con el Ayuntamiento de Linares está dando sus frutos para mantener el pulso a la pandemia sin ningún contagio entre los usuarios de las cinco residencias.

Aunque las autoridades sanitarias son bien conocedoras de la alta capacidad infectiva del coronavirus y de que nunca se puede bajar la guardia, lo cierto es que en Linares los protocolos establecidos, tanto para residentes como para empleados con el objetivo de mantenerlos a salvo, están funcionando adecuadamente por el momento.

La coordinación entre administraciones y las direcciones de los centros está siendo clave  para que el virus no los vuelva a coger con el pie cambiado en caso de rebrotes.

La «situación está controlada», según reconocen a El Observador las mismas fuentes, gracias al esfuerzo de los trabajadores y a lección de fuerza emocional y adaptación que dan cada día los mayores de la ciudad. No en vano, su actitud es primordial para que los equipos puedan centrarse en protegerles.

Funcionando con normalidad

En la actualidad, el geriátrico, la mayor residencia pública de Andalucía, cuenta 192 plazas ocupadas de las 264 de las que dispone, de las 35 están bloqueadas para plan de contingencia. La residencia del Hospital de los Marqueses dispone de 122; Santa Teresa de Jesús de 57, La Granja de 28 y Nuestra Señora de las Mercedes de 72. Y todas ellas están funcionando con normalidad dentro de las medidas y protocolos diseñados por las autoridades para contener la enfermedad.

En total la ciudad tiene una oferta de 414 plazas para personas mayores, una de las más altas de la provincia y de la comunidad autónoma.

Estrategia de actuación

Conviene recordar que desde el comienzo de la se están aplicando de forma estricta todas las medidas de seguridad marcadas por las instituciones, ampliadas por los protocolos internos desarrollados en los centros que cubren la seguridad de los residentes y de los empleados.

La Consejería de Políticas Sociales insiste en que las residencias de mayores tienen preparados todos los protocolos y medidas necesarias para controlar cualquier brote que se pueda producir, al tiempo que destaca que está «perfectamente coordinada» con la Consejería de Salud para hacer frente al Covid-19.

Fotos: Junta de Andalucía

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones