Las plataformas se unen al grito de ‘Levanta Jaén’

Trece colectivos ciudadanos conforman una coordinadora para denunciar el «desprecio» de las administraciones hacia la provincia, especialmente con el «mayor engaño de la historia», la ITI

Los jiennenses no quieren caer en el desánimo. Temen por futuro y han lanzado un nuevo grito, casi agónico, para llamar a la acción y escapar a una muerte inminente. Se llama ‘Levanta Jaén’, una coordinadora que agrupa a 13 plataformas de la provincia de distinto carácter pero objetivo común: sacar a esta tierra del ostracismo al que lleva sometido prácticamente desde la Transición.

«El mayor engaño histórico a este territorio y la mayor vergüenza para nuestros representantes políticos», en referencia a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), ha sido la espoleta para unirse frente a las administraciones con el fin de que «cumplan su palabra» con la provincia.

Años de ‘militancia’ y reivindicaciones, de tocar puertas, han llevado a estos colectivos a plantarse de manera definitiva ante la clase política para solucionar el déficit de infraestructuras y servicios que padece Jaén y que la ha colocado en el mapa de la España vaciada o la de la despoblación. Se trata, al fin y al cabo, de las mismas reclamaciones en inversiones e servicios de finales de las tres últimas décadas.

‘Levanta Jaén’ se presentó en sociedad a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de España y de la Delegación de la Junta de Andalucía, en pleno corazón del Paseo de la Estación de la capital. Allí, sus representantes fueron contundentes: «Si nuestros políticos siguen sin entender el mensaje y continúan con la misma dinámica, los ciudadanos estaremos en el derecho de demostrar nuestro hartazgo con otro tipo de iniciativas», declararon.

Para ‘Levanta Jaén’, los políticos de la provincia demuestran cada día que «se piensa más en la obtención de ventajas políticas y partidistas en defensa de un sillón, que en el establecimiento de medidas que permitan sacar a esta provincia de la situación crítica en la que nos encontramos», comentaron.

El nacimiento de esta coordinadora de colectivos recuerda a otros movimientos que, al final, optaron por la vía política para conseguir sus objetivos, como Teruel Existe, hoy presente en el Congreso de los Diputados y decisivo en la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Un movimiento ciudadano que evolucionó a fuerza política con extraordinarios resultados para su territorio.

Las trece plataformas que componen ‘Levanta Jaén’ son Plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’, Plataforma ciudadana ‘Todos a una por Linares’, Plataforma en Defensa de la A-32 Linares-Albacete, Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Jaén, Plataforma de Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones, Plataforma ciudadana ‘Andújar por Jaén’, Plataforma ciudadana ‘Arjona por Jaén’, Asociación ‘Úbeda por Jaén’, Asociación de Jaén de Amigos del Ferrocarril (AJAF), Asociación de Linares/Baeza de Amigos del Ferrocarril (ALBAF), Asociación ‘Valdepeñas Vale’, Asociación ‘Renacer Cámara Comercio Jaén’, y Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Jaén.

Foto: Levanta Jaén

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones