La Unidad Prevención y Reacción de la Policía, más cerca de ser una realidad en Jaén

La subdelegada del Gobierno informa a los sindicatos policiales que las gestiones para crear la UPR «van bien encaminadas»

Hace una semana el secretario general de Jupol, José María García, manifestó en su visita a Linares la necesidad «urgente» de dotar a la Policía Nacional de la provincia una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) destinadas a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.

En este punto, García comentó que el sindicato, igual que se está haciendo desde la Comisaría de Jaén, ya ha pedido su creación a la Dirección General y al Ministerio del Interior porque «eso va en el beneficio y en el bienestar de toda la ciudadanía toda la provincia».

Este jueves la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha confirmado a Jupol y al resto de sindicatos policiales que las gestiones para que la provincia cuente con esta unidad «van bien encaminadas».

La culminación de esta antigua aspiración permitiría evitar que tengan que desplazarse efectivos desde otras provincias, como Granada, cuando surge un problema de orden público como el ocurrido en Linares, coincidiendo con la detención el pasado 12 de febrero de dos agentes acusados de agredir cuando estaban fuera de servicio a un vecino y a su hija menor de edad.

Madueño se ha referido a una reciente reunión con el director adjunto Operativo de la Policía, José Ángel González, celebrada durante su visita a la ciudad minera del pasado día 15 de febrero tras los altercados ocurridos. «Vi una buena disposición para impulsar la puesta en marcha de este grupo de 30 policías destinado a la prevención, el mantenimiento y, en su caso, el restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana», ha explicado la subdelegada, quien ha anunciado una próxima reunión con responsables de la Secretaría de Estado de Interior para tratar este asunto.

Reunión de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, con los sindicatos policiales.

«Fundamental para mejorar la operatividad»

El portavoz provincial de Jupol, Francisco Rivera, ha reiterado durante su intervención en el encuentro con la responsable del Gobierno que esta unidad es «fundamental» para mejorar la operatividad de la Policía Nacional en Jaén, ante el número de «intervenciones relacionadas con orden público, tráfico de drogas y eventos con gran afluencia de gente que existen actualmente en la provincia», ha expuesto.

Nuevas comisarías para la capital y Andújar

Asimismo, Jupol ha solicitado a la Subdelegación que se pongan en marcha actuaciones para «actualizar y reformar la Comisaría de la capital y la creación de una nueva en Andújar, ya que la actual se encuentra situada en un antiguo laboratorio de uranio y cuenta con numerosas deficiencias para el trabajo de los agentes de la misma, así como para la accesibilidad de los ciudadanos», ha advertido.

Al hilo, Madueño ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado aprobados este año por el Gobierno recogen partidas para la redacción de los proyectos de las nuevas comisarías de Jaén y de Andújar. «La inversión total prevista en el caso de la capital asciende a un total de siete millones de euros, mientras que para Andújar se van a destinar tres millones de euros, con la vista puesta en el año 2024, donde se terminarían las obras», ha señalado la responsable.

Falta de chalecos antibalas

Por último, desde Jupol se ha insistido en la falta de chalecos antibalas para los agentes
de la Policía Nacional de la provincia. Una reclamación que se lleva haciendo desde hace
meses por parte de este sindicato y que actualmente sigue sin completarse esta demanda.

En la reunión han participado, además de Francisco José Rivero, los responsables de los sindicatos Javier Ortiz (SUP), Raúl Egea (CEP), Ildefonso Martínez (UFP) y José Francisco Fernández(SPP).

Fotos: Subdelegación del Gobierno

 

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Novedades en la ordenanza municipal de animales

El concejal de Salud y Consumo subraya las actuaciones higiénicas, de salubridad y control que permitirán una convivencia adecuada entre los animales que pueblan...

El Ayuntamiento promete «embellecer» Linares en ocho meses

El equipo de Gobierno adecentará los accesos y realizará labores de todo tipo para mejorar la imagen de la ciudad El área de Infraestructuras Urbanas...

Reportaje | Sin noticias de las incidencias urbanas

El Ayuntamiento no ha hecho pública información alguna de las demandas vecinales desde que puso en marcha el servicio en el verano de 2019,...

Síguenos en Redes Sociales

1,869FansLike
2,485SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones