La tasa de criminalidad de la provincia sigue más de 15 puntos por debajo de la media nacional

Catalina Madueño señala que el índice de resolución de delitos se sitúa en el 44,8 por ciento, por lo que agradece el trabajo realizado por los Cuerpos de Seguridad del Estado “para que la ciudadanía viva tranquila y protegida”

Pone en valor que las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil destinadas en la provincia se han incrementado en 156 agentes en el último año

La tasa de criminalidad en Jaén se situó en diciembre de 2021 en 26,2 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone 3,5 puntos menos que en el año 2010, cuando se alcanzó un índice de 29,7. Además esta tasa provincial se encuentra más de 15 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en 41,3; y bastante por debajo de la media andaluza (37,2). Son los datos que recoge el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2021, elaborado por la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha valorado estas cifras, que ha calificado de “muy buenas”, por lo que ha agradecido el esfuerzo diario de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el apoyo de la Unidad Adscrita y de las diferentes policías locales. “La ciudadanía de Jaén siente la protección que le brindan nuestros policías nacionales y nuestros guardias civiles, que desempeñan una labor diaria muy profesional y comprometida. Resulta importante destacar su vocación de servicio público y el esfuerzo cotidiano que realizan en favor de que los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra vivan más seguros y tranquilos”, ha señalado para resaltar que la tasa de criminalidad de la provincia sigue estando, un trimestre más, más de 15 puntos por debajo de la media nacional.

Catalina Madueño. Subdelegada del Gobierno

Al respecto, la subdelegada ha destacado que el Ministerio de Interior continúa dando respuesta a su compromiso de reponer la reducción de plantillas que se ha producido en los años anteriores a la actual legislatura. “En este sentido, hay que destacar que hay casi 130 policías y guardias civiles más trabajando en la provincia que en diciembre de 2018. Se trata de un dato objetivo que es necesario señalar”, ha apuntado Catalina Madueño. Actualmente, la Guardia Civil cuenta en la provincia con 1.527 funcionarios, mientras que la Policía Nacional tiene 532 agentes, es decir, suman entre los dos cuerpos 2.059 efectivos. Hace tres años, esa cifra era de 1.931.

Del mismo modo, la subdelegada también ha indicado que el Gobierno de España es consciente de la labor esencial que realizan los agentes en aras de la seguridad pública y, por ello, en este ejercicio de 2021, una oferta de 2.328 nuevas plazas para la Policía Nacional y otras 2.091 para la Guardia Civil, “lo que permitirá revertir el proceso de reducción de plantillas que se había producido en anteriores legislaturas”. Al respecto, la subdelegada ha recordado que la Academia de Baeza acoge una promoción numerosa en sus aulas, con más de 1.900 plazas, “con todo lo que repercute en positivo para la ciudad”.

El balance de criminalidad del Ministerio del Interior ofrece más datos. Así, en términos absolutos, de diciembre de 2020 a diciembre de 2021, el número de delitos denunciados en Jaén asciende a 16.422 infracciones, lo que supone 8,8 puntos más que en el mismo período del año anterior, cuando se contabilizaron 15.088 delitos. Hay que recordar que el ejercicio 2020 estuvo marcado por las restricciones derivadas de la pandemia, lo que trajo consigo restricciones de movilidad y, por lo tanto, de actividad.

Además de la baja tasa de criminalidad en la provincia, la subdelegada también destaca como dato especialmente positivo el alto índice de esclarecimiento de delitos, que se sitúa en la provincia en el 44,8 por ciento. “Es una cuestión que es importante resaltar, porque pone de manifiesto la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”. En términos absolutos, la Policía y la Guardia Civil han resuelto 7.364 de las 16.422 infracciones penales denunciadas en la provincia en 2021. “Se trata de una de las tasas de resolución más altas del país. Mantener esos datos es fruto del trabajo bien hecho”, ha dicho la subdelegada.

Además, el índice de detenidos e investigados se sitúa en 309 por cada 1.000 infracciones penales, lo que supone la tercera cifra más alta de toda la serie histórica.

Por tipología, es especialmente destacable el descenso del 9,1 por ciento en los robos con fuerza con respecto al mismo periodo de 2021. Especialmente significativos son las disminuciones registradas en los robos con fuerza en domicilios (-8,8 por ciento) y en establecimientos (-34,5 por ciento), así como los robos con violencia e intimidación (-1,7%). Donde sí se ha producido un notable incremento es en los hurtos (+31 por ciento) y en los delitos de daños (+10 por ciento).

Igualmente, la subdelegada ha recordado la puesta en marcha de equipos especializados para luchar contra los delitos informáticos, en especial contra las estafas cibernéticas que, en el último año, han crecido casi 15 puntos.

Catalina Madueño ha explicado que se han contabilizado 165 delitos contra la salud pública de enero a diciembre de 2021 en la provincia. Se trata del mismo número que se registró en el año 2020. “Es una buena noticia que esa cifra se mantenga tan alta, porque se trata de un delito que aflora gracias al trabajo policial”, ha especificado.

El balance de criminalidad del Ministerio del Interior refleja que, al cierre de 2021, se habían contabilizado 349 sustracciones en explotaciones agrarias, lo que supone un incremento con respecto al año pasado que, con 279 robos en el campo jiennense, fue el más bajo de toda la serie histórica. Hay que recordar que, entre los años 2012 y 2017, estos delitos se situaban siempre por encima de los 400 en la provincia, con un pico de 602 sustracciones agrícolas en el año 2014.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
2,613SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones