La Semana Santa ausente

Probablemente a algunos les parezca fuera de tiempo un artículo sobre Semana Santa a principios del mes de enero y con las luces de Navidad casi sin desmontar. Podría aquí justificar con numerosos argumentos que esta festividad es una de nuestras tradiciones más arraigadas y que mejor representan el alma linarense. O también podría tirar de poética y decir que para nosotros, los cofrades, la Semana Santa es siempre un anhelo por llegar.

Pero me voy a remitir a un motivo meramente periodístico, la actualidad. Hace solo unos días que la Junta de Andalucía ha convocado a los Consejos de Cofradías de algunas ciudades para abordar la situación en estos momentos. A ello hay que sumar que es en estas fechas cuando, si todo hubiera transcurrido con normalidad, las cuadrillas costaleras habrían comenzado la primera toma de contacto de cara a preparar una nueva estación de penitencia. Bien es cierto que estas corporaciones están compuestas por numerosos colectivos y que su actividad no cesa durante todo el año, pero tradicionalmente se ha considerado a “la igualá” como el arranque de una nueva semana de Pasión.

Para los que no estén familiarizados con esta terminología, “la igualá” consiste en tomar las alturas de los costaleros desde la cerviz ( donde soportan el peso ) y así distribuirlos bajo el paso. Pero más allá del afecto, o no, que se tenga hacia esta expresión de la religiosidad popular, es innegable que la Semana Santa y el mundo cofrade linarense son la manifestación local con mayor implicación social.

Linares cuenta con catorce cofradías de Pasión (más un grupo parroquial que en breve sumará una más) que congregan a miles de ‘hermanos’ de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección. Pero es que, además, la labor de las cofradías va mucho más allá de su actividad propia en el seno de la iglesia. En Linares, las cofradías han sabido implicar a su ciudad y sus gentes en su propia vida creando grupos de cofrades en los que se establecen relaciones de amistad y, en ocasiones, casi de familia.

En una ciudad como esta donde lo que urge es revitalizar la actividad, las hermandades han propiciado ( sin ser su objetivo originario ) un dinamismo social que es innegable. Qué sería de nuestra Feria sin su participación o de las Cruces de Mayo, por no entrar en la importante repercusión económica que tiene para la ciudad la propia celebración de la Semana Santa.

Y una cosa más. No somos pocos los que, estando fuera por motivos laborales, hemos mantenido un vínculo directo con nuestra tierra gracias a las cofradías. Así ha sido, al menos, en mi caso. Han pasado veranos en los que no he podido volver a casa. He celebrado Navidades en otros lugares. Pero no he podido dejar de venir a Linares cuando por Santa María huele a incienso. La pandemia quebró el año pasado una cuaresma que comenzaba a caminar. Este año volveremos a notar la ausencia de la Semana Santa, pero no de sus cofradías.

Deja tu comentario en este artículo

  1. Gracias de nuevo Alfonso, por recordar lo que es evidente e innegable… no solo la fuerza y la potencialidad de Linares.. sino ahora con este escrito , la importancia de la Semana santa… como un gran valor dentro de ese «mosaico importante» que representa Linares. La Semana Santa de Linares es el evento más antiguo de la Ciudad, ya que hace mas de 475 años que ya existían «escuadras» o Hdades en Linares … y casi coetáneas de los últimos años de Cástulo.. Y hoy las Cofradías no sólo mueven devoción, sino que han creado grupos activos que participan y actúan en toda la Ciudad y todo el año… incluso en medio de la pandemia…. ( apoyo a cáritas, conventos, parroquias, hospital, geriátricos…alguna ha llegado a entregar más de 3 toneladas de alimentos en el pasado 2020) … y siguen trabajando.
    Linares … no es Málaga ni Córdoba… ni Sevilla… pero en proporción de habitantes tiene más «valor cofrade» que algunas capitales. Otro argumento de peso más, para apostar y poner en valor el verdadero Linares.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones