En la Residencia Mixta de Mayores se han detectado 11 casos y aumentan a 42 los contagios en la de Sanitas, ubicada en el Hospital de los Marqueses
Fueron las grandes víctimas de la primera ola. Luego, se blindaron y aguantaron en verano el envite de una pandemia que no daba tregua en Linares. Pero el auge de contagios en la ciudad en las últimas semanas ha sido más intenso y el Covid-19 ha vuelto a penetrar en las residencias de ancianos.
En la Residencia Mixta de Mayores se han detectado once casos que afectan a nueve trabadores y dos residentes, mientras que en la de Sanitas, ubicada en el Hospital de los Marqueses, el número de contagios se eleva ya a 42 -35 residentes y 7 empleados-, según informa la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
En el caso del Geriátrico los positivos en los dos mayores se detectaron el viernes. De inmediato, el centro activó el plan de contigencia y los residentes fueron aislados a la tercera planta, habitalada para esta función.
Asimismo, durante el fin de semana y el lunes se hicieron cribados a residentes y trabajadores, en el que se confirmaron solo dos positivos a trabajadores. Este martes, a las dos y media, se notificó otro caso en un auxiliar. Así, el total en la Residencia Mixta de Mayores, de titularidad autonómica, es de once -nueve trabajadores y dos residentes-, según ha podido saber este periódico de fuentes bien informadas.
Situación en Andalucía
Andalucía ha contabilizado 2.823 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA) en las últimas 24 horas y 54 fallecimientos por la enfermedad, la mayor cifra de víctimas mortales de la segunda ola de la pandemia.
Según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el número total de casos confirmados por PDIA en la región desde el inicio de la pandemia es de 119.691 y el número total de fallecimientos por esta enfermedad de 2.402.
El número de fallecidos en el último día supone la mayor cifra registrada en la segunda ola de la pandemia tras los 44 del pasado día 22 de octubre, y solo ha sido superada el 8 de abril, cuando hubo 77 muertes; el 12 del mismo mes, con 62; y el 1 de abril, con 60 víctimas mortales.
De los 54 fallecidos, once se han producido en Cádiz; diez en Almería; nueve en Sevilla; siete en Córdoba, los mismos que en Granada; seis en Málaga; tres en Jaén y uno en Huelva.