La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía

Era un anhelo del equipo de Gobierno (Partido Popular) del Ayuntamiento de Arquillos, y en especial de su alcalde, Miguel Ángel Manrique Peinado. Horas y horas de intenso trabajo para dotar al municipio y a la comarca de El Condado de un centro para personas con discapacidad moderno, eficiente, accesible y dotado con todo los recursos suficientes para que los usuarios estén perfectamente atendidos.

El sueño será realidad muy pronto. La previsión del regidor arquillero es que a finales de año entre en funcionamiento para prestar asistencia a 22 residentes. Miguel Ángel Manrique negocia ahora con la Junta de Andalucía el mayor número de plazas concertadas. Su objetivo es que sea el «mayor posible». «Barajamos, en principio, quince, pero estamos a la espera de resolver este asunto con el Gobierno autonómico, que se ha puesto, en todo momento, a nuestra disposición para echarnos una mano», subraya el alcalde.

Se trata de una de mayores infraestructuras del mandato. No en vano, se han invertido más de 400.000 euros en su construcción, procedentes de fondos europeos, a los que hay que sumar los 165.117 aportados por la Diputación de Jaén para su equipamiento, los 69.785,21 consignados por la Junta para el acceso a la unidad, y los 31.687.50 del Ayuntamiento para la redacción del proyecto. En total, 668.589 euros que permiten disponer al municipio de unas dependencias de primer nivel. «Estamos muy orgullosos de este logro», destaca.

El centro dispone de habitaciones individuales completamente equipadas, aseos, módulos para talleres, cocina, comedor, patios interiores y recepción, así como de dependencias para los monitores, salas de estar y visitas para familiares. Asimismo, contará zona de consultas o terapias, que estarán atendidas por personal especializado.

Loles López, Miguel Ángel Manrique, Eirk Domínguez y Elena González durante su visita al centro para discapacitados de Arquillos.

Estos profesionales prestarán atención a los residentes desde una doble vertiente: la asistencial y el apoyo cognitivo y pedagógico, pues «no nos conformamos con que las necesidades de estas personas estén cubiertas, sino que, además, buscamos una evolución siempre que sea posible de su estado», asegura Miguel Ángel Manrique, quien ha visitado este lunes las instalaciones, ubicadas en la Carretera de Linares, junto con la secretaria general del PP andaluz, Loles López; el líder de los populares jiennenses y parlamentario autonómico, Erik Domínguez; la secretaria general del PP de Jaén, Elena González, y la diputada regional, Ángela Hidalgo, entre otros dirigentes.

«Primero, las personas»

López ha resaltado la «gestión» del Gobierno municipal con un proyecto del PP que “antepone las personas a todo lo demás y gobierna para todos sin distinción”.

Por esa razón, según ha explicado, ha sido posible poner en servicio este centro, “que estaba abocado al cierre y al abandono por la falta de previsión de los anteriores gobernantes”, para atender a personas con discapacidad de toda la comarca, gracias al «empeño» del alcalde, Miguel Ángel Manrique, y la «mano tendida» del Gobierno de Juanma Moreno.

López ha asegurado que con el PP «es un no parar», porque tanto desde el partido como desde el Gobierno de Juanma Moreno, «creemos en el interior de Andalucía y actuamos pensando en las personas, gobernando para todos y sabiendo gestión».

Así, gracias también a la colaboración del Ayuntamiento de Arquillos y la Junta ha sido posible sacar adelante el colegio infantil con 40 plazas concertadas para la comarca y se han llevado actuaciones en el mercado, que se unen a las «gestión» del Gobierno municipal como el arreglo del tranvía y las obras energéticas en el colegio Puerta del Condado.

Fotos: Ayuntamiento de Arquillos

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Galería | Pasarela de ilusión para las tiendas de Linares

El comercio linarense recobra el pulso gracias a la iniciativa DTiendas, todo un éxito de organización y público Dicen que las segundas oportunidades nunca fueron...

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Síguenos en Redes Sociales

0FansLike
0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones