La rebusca de la aceituna comenzará el 1 de marzo y con cambios

Por primera vez será obligatorio el Documento de Acompañamiento en el Transporte, según ha anunciado la subdelegada del Gobierno

Muchas son las personas que tienen puestas sus esperanzas en la campaña de la aceituna para poder garantizar su subsistencia en los próximos meses. Y mucho más este año debido la crisis sanitaria del coronavirus.

El próximo 1 de marzo dará comienzo el periodo de la rebusca de la aceituna en la provincia de Jaén y por primera vez será obligatorio el Documento de Acompañamiento en el Transporte (DAT) en sustitución de la Guía-Conduce que se venía utilizando para acreditar la procedencia del fruto recogido.

Así lo ha asegurado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, en una reunión de coordinación con el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Francisco José Lozano Cerdán, y representantes de la Consejería Agricultura, Ganadería y Pesca, tras otra reunión previa con representantes de los almazareros de la provincia jiennense.

La subdelegada ha puesto de relieve que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso la Guardia Civil, controlarán que el DAT esté correctamente cumplimentado por parte del rebuscador cuando transporte y entregue la aceituna en la almazara. En ese documento debe constar la finca de procedencia del producto.

Catalina Madueño y Francisco José Lozano Cerdán.

«Los responsables de la Junta nos ha insistido en la importancia de esta normativa, que tiene su base en la Ley de Seguridad Alimentaria, para asegurar la trazabilidad y, por lo tanto, la calidad del aceite de oliva que se consume, ha agregado la subdelegada.

El DAT debe ser generado por el agricultor o el rebuscador (uno por cada porte), debe estar siempre disponible y el destinatario de la mercancía (almazaras, puntos de recepción de aceituna y cooperativas) debe conservar el formulario durante un periodo de cinco años.

Otro de los puntos tratados en la reunión entre la subdelegada y los responsables de la Junta de Andalucía ha sido el comienzo del periodo de rebusca. Madueño ha preguntado a la delegada territorial de Agricultura sobre el desarrollo de la campaña de recolección. «Nos ha aclarado que está aproximadamente al 75%, por lo que se ha acordado fijar el 1 de marzo como fecha para que comience la rebusca. Pensamos que en lo que queda de mes se puede terminar la recogida en prácticamente toda la provincia», ha afirmado.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Galería | Pasarela de ilusión para las tiendas de Linares

El comercio linarense recobra el pulso gracias a la iniciativa DTiendas, todo un éxito de organización y público Dicen que las segundas oportunidades nunca fueron...

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,571SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones