‘Puerta de Andalucía’ traza su ruta de crecimiento hacia el Mediterráneo

Guarromán, Baños de la Encina, Bailén y Linares tienden puentes con el Puerto de Málaga para generar sinergias que repercutan en la creación oportunidades

‘Puerta de Andalucía’, que agrupa a los municipios de Guarromán, Baños de la Encina, Bailén y Linares, sigue trazando su ruta de crecimiento por la Península.

Y una de las ‘llaves’ para su expansión como su zona de alto valor añadido como nodo logístico no está muy lejos de aquí, a solo dos horas y media por autovía. Se trata del Puerto de Málaga, uno de los más importantes del Mediterráneo.

El Auditorio del Pósito de Linares ha acogido una jornada de trabajo, donde los actores principales han puesto encima de la mesa la importancia de generar sinergias que repercutan en la creación de oportunidades y, por lo tanto, de riqueza.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio Basabe, se dirige a los asistentes a la jornada.

Así, el foro ha analizado las posibilidades del recinto portuario para la actividad importadora y exportadora de las empresas jienenses, ya que se encuentra situado a menos de 200 kilómetros de distancia por carretera, lo que supone una enorme ventaja para convertirse en un eje estratégico de las rutas transeuropeas a través del Ramal Central.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio Basabe, ha adelantado que ya mantenido reuniones con «los principales centros económicos de nuestro hinterland y Jaén, puesto es muy importante para nosotros por su notable desarrollo logístico». En este sentido, ha recordado que «la conexión por carretera y ferrocarril es la clave para mantener este encuentro empresarial».

«El proyecto logístico de la provincia de Jaén va a ser un éxito puesto que, tras la pandemia, se están demandando espacios logísticos de calidad que la convierten en una localización ideal por su ubicación y la conectividad con el recinto portuario», ha subrayado.

Los alcaldes de Bailén y Guarromán, Luis Mariano Camacho y Alberto Rubio, dialogan durante el encuentro.

Por su parte, el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha subrayado que «la propuesta logística de la comarca y la provincia de Jaén comienza a ser un referente, ya que tiene un sector industrial muy potente y necesita referentes para dar salida a sus mercancías».

En términos similares se ha expresado su homólogo de Baños de la Encina, Antonio las Heras, para quien contar con el respaldo de una estación marítima de la importancia de Málaga es una «oportunidad única» para hacer «mucho más atractiva» esta zona de la provincia.

Antonio las Heras, alcalde de Baños de la Encina.

Participación de importantes operadores

La jornada, celebrada en el Auditorio del Pósito de Linares, ha contado con la participación de los operadores logísticos del Puerto de Málaga, tales como Noatum, Servimad, Cabeza Marítima, Bergé/Condeminas y Oil Distribution Terminals, acompañados por la directora del Área de Promoción, Desarrollo de Mercados y Red Exterior de Extenda, María Lara Quinlan y con el apoyo de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Los operadores han tenido la ocasión de presentar la oferta de sus servicios a una treintena de empresas que asistieron de forma presencial a este encuentro para establecer lazos comerciales más específicos.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se dirige a los asistentes a la jornada.

Apoyo del Gobierno autonómico

La apuesta por el desarrollo industrial y económico de ambas provincias ha sido apoyada por el Gobierno Autonómico. En este punto, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha destacado que «la alianza Puerto de Málaga-Jaén es una oportunidad para toda la región, porque se pone en el centro del debate la iniciativa del trabajo colaborativo». «La clave de un puerto -ha añadido- es la conexión con su área de influencia, por lo que es fundamental profundizar en los nodos logísticos y fomentar la llegada de inversiones».

Lo que ha quedado claro a la conclusión de la cita, organizada por el Consistorio linarense y la autoridad portuaria malagueña, con la colaboración de La Caixa y la Cámara de Comercio de Linares, es que las comunicaciones, la flexibilidad y la diversidad de operativas, así como la calidad de las instalaciones, permiten considerar el recinto portuario como una interesante alternativa para establecer una actividad comercial más estrecha entre ambas provincias.

Fotos: Désirée Vicente Díaz y Ayuntamiento de Linares

 

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones