La piqueta acaba con el histórico edificio Peñalver

Comienza el derribo del simbólico inmueble ubicado en la Plaza de San Francisco, donde se levantará un bloque de cuatro plantas con 18 pisos, locales comerciales y garaje

Los trabajos de derribo del edificio que fue café cantante -propio del esplendor minero-, despacho de médicos, arquitectos, abogados y otras profesiones liberales, además de uno de los primeros supermercados que se abrieron en la provincia, regentado por la conocida familia Peñalver, han comenzado.

Ubicado en la linarense Plaza de San Francisco, el inmueble fue adquirido por la promotora El Granaíno para construir un bloque de cuatro plantas con 18 pisos, locales comerciales y garaje, donde se invertirán 2,5 millones de euros y en el que trabajarán unos 30 operarios durante las obras.

Aunque el inmueble no está catalogado y el constructor cuenta con todos los permisos de Urbanismo, nadie duda de que forma parte del patrimonio arquitectónico de Linares. De hecho, desde que se conoció la noticia de su demolición, expertos y usuarios de las redes sociales han mostrado su rechazo a su nuevo destino.

Incluso, se instó a la Delegación Territorial de Cultura para que solicitara a la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental la urgente inscripción del edificio en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Para los defensores del patrimonio, más allá de las connotaciones simbólicas que tiene para la propia ciudad, contiene elementos suficientes para su conservación y su catalogación en el el registro de la Fundación Docomomo, tal y como ocurrió, en su momento, con el Cine Tívoli y la Viña Gisbert en Andújar, la antigua Fábrica Tecosa en La Carolina, Correos el Mercado en Úbeda y el Poblado de Miraelrío de Vilches, entre otros inmuebles de la provincia.

Finalmente, la conocida como ‘Casa Peñalver’ no se ha librado de la piqueta y desde este miércoles, 21 de abril, ya forma parte del pasado de la ciudad linarense.

Fotos: Javier Esturillo y Désirée Vicente

Deja tu comentario en este artículo

  1. Pues muy bien hecho el que lo quiera que lo hubiera comprado,a toro pasado sacamos pecho…vamos a lo que vamos a crear empleo y dejaros del pasado….pasado con hambre para que lo queremos….y os recuerdo que es un edificio particular y hasta su compra sus dueños lo han mantenido en mayor o menor medida,el problema es quién lo compraran esos pisos…..los de siempre..que mal repartido esta el mundo…

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones