«La música de Linares necesita más inversión pública»

Arturo Vidal López se ha embarcado en un maravilloso proyecto: La Pecera Studios. No se trata de un estudio musical al uso, sino de un espacio que combina diferentes artes.

A su lado, tiene a Chus Olsson, una de las creativas audiovisuales más emergentes de Linares. Los dos forman el equipo de una iniciativa con vocación de futuro y en el que ha confiado la banda Shidow para la grabación y producción del videoclip de ‘The games of love’, que se estrena este viernes, 16 de octubre.

El técnico y productor linarense es un tipo que llama la atención nada más verlo. Es fácil de identificar por su cuidada barba y el sombrero -o gorra- que siempre le acompaña. Un hipster en toda regla. Sin embargo, detrás de esa envoltura se esconde un joven sencillo, apasionado por lo que hace y con unas ganas tremendas de comerse el mundo.

En continua evolución, Arturo Vidal ha puesto toda la carne en el asador en uno de los momentos más crudos para cultura. «Hay que ser valientes», declara a El Observador durante la conversación que mantenemos con él en su coqueto estudio, donde charlamos de lo humano y de lo divino, aunque principalmente de La Pecera, del momento actual de la música linarense y de la necesidad de apostar más por lo local desde las instituciones públicas. Todo ello sin olvidar la segunda entrega de 11/16 Street ArtMusic, frenada en seco -como tantas cosas en esta vida- por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus.

¿Qué es La Pecera?

—La Pecera no es solo un estudio de grabación musical al uso. Es más un estudio creativo audiovisual, tanto en producción musical como en producción de vídeo y fotografía, moda y todo lo relacionado con el arte.

¿Cómo surge este proyecto?

—Surge tras mi marcha de Long rock Córdoba. Aparte de camarero, también fui técnico de sonido de la sala y con mis conocimientos audiovisuales, después producir el proyecto 11/16 Street Artmusic en Linares, decidí montar un estudio de grabación y enfocarlo a todo al campo de lo audiovisual.

¿Quién integra esta nueva iniciativa musical?

—Estoy yo, como técnico de sonido y productor, con la colaboración de Chus Olsson, en fotografía y social media del estudio.

¿Con qué grupos trabajan?

—Actualmente, estamos produciendo todo el material audiovisual de Shidow, que lanza su nuevo single ‘The games of love’ este 16 de octubre. El videoclip está producido por nosotros. También estamos grabando el nuevo disco de Jordi Vilella, y trabajamos con un grupo de versiones llamado ‘Dónde estabas entonces’. Asimismo, en un breve, tendremos músicos de Valencia grabando con nosotros.

¿Cómo definiría el panorama musical de Linares?

—Complicado. La situación actual de la pandemia lo hace todo más difícil ante la imposibilidad de realizar conciertos, si no son al aire libre. Linares tiene grandes músicos, y algunos de ellos desconocidos y realmente buenos, si nos adentramos en ciertos círculos culturales. Pero, por desgracia, siempre funciona el amiguismo, sin dar espacio a otros músicos o artistas.

¿Qué hace falta para promocionar a los grupos locales?

—Inversión pública, colaboración de las instituciones y abrir los ojos de las personas de nuestra sociedad con la música.

El Covid ha roto los planes de muchos artistas. ¿Cómo lo están viviendo desde La Pecera?

—Muy complicado. Nosotros mismos no pudimos inaugurar el estudio el 13 de marzo por lo que todos ya conocemos. Ahora es el momento de dar una vuelta al concepto que tenemos de producción y seguir siendo innovadores en todos nuestros proyectos.

También ha frenado la segunda entrega de 11/16 Street ArtMusic.

—Si, bastante. Hemos parado las grabaciones durante un tiempo.

¿Cómo iba de avanzado?

—Las grabaciones y la producción se tuvieron que paralizar por el cierre de ciertos lugares de la ciudad donde íbamos a realizarlas. Cuando Linares se recupere de lo que estamos viviendo actualmente, retomaremos de nuevo el proyecto y volveremos con muchas ganas.

¿Qué sensación le dejó la primera parte?

—Muy buena. Tras dos años de su publicación, este año resurgió gracias al impulso de una buena amiga y miembro de La Pecera, en redes sociales, y las instituciones contactaron con nosotros para una nueva elaboración del proyecto y como consecuencia ello, habrá una segunda parte.

¿Cree que con la que está cayendo necesitan más apoyo de las administraciones, especialmente del Ayuntamiento?

—Siempre se necesita apoyo y mucho más en esta situación. No podemos olvidar que la cultura ha sido el salvavidas de todos durante la cuarentena.

Chus Olsson.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones