La monologista amenazada por un acto en Linares: «No quise ofender a nadie»

Pamela Palenciano, conocida actriz y activista feminista, busca a los jóvenes que abandonaron el Auditorio del Pósito para «dialogar con ellos»

Pamela Palenciano fue contratada por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Linares para que representara su monólogo ‘No solo duelen los golpes’ en el Auditorio del Pósito ante los alumnos de distintos institutos de la ciudad (Himilce, Huarte de San Juan, Cástulo y Reyes de España). Fue el 14 de marzo de 2019 dentro de las actividades programadas por la Administración municipal para conmemorar el Día de la Mujer.

Durante hora y media, Palenciano encarna a diez personajes. Es ella misma cuando apenas era una adolescente y se enamoró de Antonio, el que fuera su novio y su maltratador. Ella también es Antonio en su puesta en escena. Y su mejor amiga, y otros tantos que fueron testigos de su caso y no se dieron cuenta hasta que quizá fue demasiado tarde.

La función transcurrió con cierta normalidad hasta que tres estudiantes decidieron abandonar el patio de butacas al no sentirse cómodos con lo que estaban viendo. En ese instante, la conocida actriz y activista feminista de Andújar les acompañó hasta la salida mientras representaba uno de los personajes.

La actuación de Pamela Palenciano en Linares no fue más allá de ese pequeño incidente y de los lógicos comentarios de los alumnos a la salida del auditorio sobre su visión del espectáculo.

Sin embargo, aquel monólogo ha cobrado una repercusión inusitada después de que diputada de Vox en la Asamblea de Madrid, Alicia Verónica Calle, difundiera, el pasado 25 de mayo, en su cuenta de Twitter un hilo sobre lo sucedido en el acto organizado en Linares, acompañado de un fragmento descontextualizado de la representación. En el mensaje colgado en la red social la parlamentaria llama a Palenciano «indeseable» y «mamarracha» y califica su monólogo como «basura en las aulas».

Poco después, varios youtubers y antifeministas se sumaron al atroz ataque a la iliturgitana hasta tal punto de «vivir una auténtica pesadilla». «Lo fuerte es que mi familia se vea amenazada en esta campaña de odio«, lamenta en declaraciones a El Observador.

La situación se ha vuelto tan dramática que numerosos artistas han puesto voz y rostro a la denuncia contra las amenazas y la violencia explícita hacia la compañera a través de la campaña #NoSoloPam, en referencia a aquellas personas que sufren el acoso sistemático por defender sus ideas.

Palenciano, que «lo está pasando realmente mal«, quiere encontrar a los jóvenes que se marcharon del Pósito para «dialogar con ellos». «No quise ofender a nadie», subraya la actriz de Andújar, que ha sido denunciada por la Asociación Hombres Maltratados, que la acusan de realizar «soflamas incendiarias» y «afirmaciones peligrosas» durante su representación en la ciudad minera.

El monólogo de Palenciano, como otros actos, actúa como recurso educativo de referencia en el trabajo de prevención de las violencias machistas con adolescentes. No en vano, ella sufrió en sus propias carnes el maltrato durante una relación sentimental que mantuvo con un chico desde los 12 a los 18 años.

Fotos: Área de Igualdad del Ayuntamiento de Linares y Pamela Palenciano

Deja tu comentario en este artículo

  1. Es de vergüenza que se contrate a supuestas monologistas, que su único mérito es decir que son feminista, y al que ha escrito este artículo se le ve el plumero rojo intenso, más de izquierdas que la lamentablemente famosa Pasionaria. Madre de un niño que asistió a este encuentro y que se arrepiente muy y mucho de haberle autorizado la asistencia. Bien por la asociación de hombres que la ha denunciado y fatal el ayuntamiento por tan pésima idea.

  2. Cuanto nos ha costado esto ? Y esta? Así nos va en Linares, tirando dinero de esta manera en adoctrinar a adolescentes

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones