La mejor ciudad del mundo

Este año que acaba no ha sido bueno para nadie, pero ha sido especialmente duro para esta tierra. Una ciudad que prácticamente no ha tenido ni un respiro y que ha visto como su nombre ha sido noticia, mala noticia, en los medios.

A veces me pregunto qué hay detrás de este inusitado interés por Linares para que seamos, casi de continuo, portada nacional. En fin, lo que pretendo hoy es todo lo contrario.

Hoy, que es año nuevo, sólo quiero contar cómo es Linares, pero el Linares de verdad y no esa imagen desvirtuada que algunos pretenden vender.

Cinco razones para que los de aquí sigamos sintiendo y viviendo con orgullo esta ciudad. Podrían ser muchos más pero voy a destacar cinco motivos, en definitiva, para que el resto del mundo venga, nos conozca, y disfrute de todo lo que podemos ofrecer

1. Linares sí que cuenta con patrimonio histórico y artístico singular

El gran entramado patrimonial minero con el que cuenta Linares es único en, prácticamente, el país. No se trata solo de los restos industriales de una vigorosa actividad económica de siglos pasados, sino de toda una serie de arquitectura modernista y ecléctica en el núcleo urbano que otorgan a este enclave una personalidad singular y única. No sólo es arte el Renacimiento. El siglo XIX también tiene manifestaciones artísticas de primera magnitud.

2. El yacimiento ibero-romano más importante de Andalucía Oriental está en Linares

Voy a volver a decirlo alto y claro. Cástulo es Linares. Es que pareciera como si la ciudad íbero-romana siguiera perteneciendo a la Oretania. El yacimiento muestra excepcionales restos arqueológicos como el conocido mosaico de “los amores” o la preciosa patena de cristal (esta última en su museo monográfico, que está en pleno corazón del casco antiguo de la ciudad).

3. La cuna de la gastronomía popular

En los últimos años se han puesto de moda los restaurantes de “alta cocina” de los que, por cierto, Linares puede también presumir. Pero fue aquí donde se forjó toda una cultura culinaria de las clases populares, la de la tapa. Una forma de disfrutar de la ciudad y sus gentes que aún hoy se mantiene. A pocos se les escapa en esta provincia, que el mejor lugar para ‘tapear’ es Linares.

4. Una ciudad de Leyenda

Pocas ciudades en Andalucía pueden presumir de una raigambre taurina como esta. Solo contemplar la imponente plaza de toros, una de las más grandes, nos da una idea de su importancia. La figura de Manolete, su legado y leyenda, todavía conforman una ruta en torno al mundo del toreo.

5. Sus gentes

Quizá este motivo no aparezca en ninguna guía turística, pero puedo asegurar que el carácter de las gentes de Linares son un atractivo más. Si no fuera por el arrojo y el coraje de los y las linarenses esta ciudad, simplemente, no sería.

Deja tu comentario en este artículo

  1. Linares con una capacidad de reinventarse única. Su historia desde la conquista de villa pagada por sus vecinos en tiempos de Felipe II hasta hoy, es construir, mostrar su condición de ciudad y siempre ser vanguardia y alegría.

  2. Gracias Sr. Alfonso ,al igual que usted me pregunto, porqué nuestra ciudad sale solo a relucir para malas noticias ,¿¿ tendremos una mano negra??.
    Como bien dice Linares ,es grande en muchos aspectos ,pero debemos de ser los Linarenses mismos, los que mejor la posicionemos.
    Enhorabuena por el articulo.

  3. Gracias Alfonso…. NECESITAMOS muchos escritos como el tuyo y ese espiritu de renovacion y de apoyo, ….sobran los «cainitas» en Linares y faltan verdades , y abrir los ojos¡¡¡… quizas tendrían que salir fuera para ver lo que aqui tenemos: posicion geoestrategica, autovias, ferrocarril, universidad, agua (por ahora) ,comercio potente, industria , accesibilidad, patrimonio, saaabor… nos falta una «mano de pintura optimista» y buena publicidad…. en las redes y los medios…..psicologia positiva¡¡

    • Gracias a ti. Yo también pienso que hace falta una buena campaña de imagen. En la medida de lo posible, seguiré contando todo lo bueno que tenemos.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,410SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones