La Junta mejorará la accesibilidad de cerca de 700 viviendas públicas en la región

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio investirá más de 2,5 millones de euros en la comunidad autónoma

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, tiene en marcha o a punto de iniciar buena parte de las 23 actuaciones previstas este año para mejorar la accesibilidad a su parque de vivienda en alquiler, con una inversión de 2,5 millones de euros.

Según detalla la Consejería en una nota de prensa, a lo largo de 2021 serán 668 familias andaluzas las que verán cómo el acceso a sus viviendas mejora con actuaciones como la instalación o sustitución de ascensores o la construcción de rampas de acceso.

En las últimas semanas se han dado los pasos oportunos para actuar en promociones situadas en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén. En otras provincias, como Almería, las obras programadas ya se han iniciado.

En Córdoba hay programadas actuaciones en 193 viviendas de AVRA en tres municipios. A principios de abril, comenzarán las obras en cinco edificios con 73 viviendas en la barriada Las Moreras de Córdoba capital, 21 viviendas en la plaza Vieja de Cabra y otro bloque con 19 inmuebles en la avenida de Granada en Priego de Córdoba. A ellas se sumará una quinta obra, que se ha licitado esta misma semana, también en Las Moreras, que facilitará el acceso a seis edificios con otros 80 viviendas.

Más de un centenar de viviendas públicas también mejorarán su accesibilidad en la provincia de Granada. AVRA tiene previsto iniciar en unas semanas las obras en 119 viviendas en alquiler en Motril y Loja. La intervención prevista en el municipio motrileño beneficiará a cuatro bloques, donde era necesario adecuar las rampas de acceso a los edificios, los peldaños de las escaleras y soportales.

El proyecto de Loja va a beneficiar a las 13 familias que residen en la promoción de la calle Cuartel de Sin Casas, donde se instalará un ascensor accesible desde el patio, se dispondrá una rampa, se colocarán mecanismos accesibles y se mejorará de la instalación eléctrica, adecuando también el alumbrado de emergencia.

En la provincia de Jaén, ya se han iniciado obras de instalación de dos ascensores y construcción de rampas en una promoción de 12 viviendas en Fuerte del Rey. De forma inminente se iniciará la instalación de un ascensor, en el exterior de la fachada trasera de un edificio con ocho viviendas en la calle Ingeniero García Pimentel, en Martos (Jaén).

Y ya están adjudicadas otras dos actuaciones más de accesibilidad en dos promociones que suman 37 viviendas en alquiler en Andújar, concretamente un bloque del Sector Almería, donde se va a instalar un ascensor, y otro en la calle Palominos en el que se eliminarán barreras arquitectónicas, entre otras mejoras. Ambas obras se iniciarán en el momento que las empresas reciban los suministros necesarios.

En Almería están en ejecución las dos actuaciones para la mejora de la accesibilidad al parque público residencial previstas para este año. En la promoción de ocho viviendas sita en la calle Sierro 9 de la capital se está instalando un ascensor, mientras que en el grupo de 32 viviendas de la plaza Peci, en Cuevas de Almanzora, se están construyendo rampas exteriores.

En Málaga también son dos las actuaciones en proceso de contratación, para instalar sendos ascensores en la promoción de nueve viviendas de Agustín Parejo número 16 y en las 59 de la calle Juan de la Encina.

Todas estas actuaciones se integran en el Programa de Mejora de la Accesibilidad diseñado por AVRA para su parque residencial y que consisten en la instalación y sustitución de ascensores, construcción de rampas de acceso, tanto en exteriores como al interior de los edificios, e instalación de salva-escaleras.

Las obras previstas para el presente año en el Programa de Accesibilidad del Parque Público Residencial de la AVRA afectan a promociones de las ocho provincias y tienen un presupuesto para licitación de 2.566.195 euros. Si bien fueron aprobadas por el Consejo Rector de la agencia en 2020 y algunas se iniciaron el pasado año, la gran mayoría están programadas para el presente ejercicio.

Con estas actuaciones, la Junta persigue como objetivo «hacer un parque público residencial más accesible, eliminando las barreras arquitectónicas ligadas a los desplazamientos dentro de los edificios y también en los espacios exteriores que los rodean».

Estas obras supondrán un beneficio importante y una mejora de la calidad de vida para todas las familias residentes, pero especialmente para las personas que tengan limitada la movilidad como consecuencia de alguna discapacidad física o por tener una edad avanzada, a las que se facilitarán los movimientos que ahora tienen restringidos o limitados, como consecuencia de la falta de ascensores o la presencia de escalones que no pueden salvar.

Las promociones que se benefician de estas 23 actuaciones se encuentran en Almería y Cuevas de Almanzora; Sanlúcar de Barrameda y Puerto Real en la provincia de Cádiz; Cabra, Priego y la capital cordobesa; Loja y Motril en Granada; Manzanilla en Huelva; Fuerte del Rey, Andújar, Linares y Martos en la provincia de Jaén, dos grupos en Málaga capital y tres en la ciudad de Sevilla.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Novedades en la ordenanza municipal de animales

El concejal de Salud y Consumo subraya las actuaciones higiénicas, de salubridad y control que permitirán una convivencia adecuada entre los animales que pueblan...

El Ayuntamiento promete «embellecer» Linares en ocho meses

El equipo de Gobierno adecentará los accesos y realizará labores de todo tipo para mejorar la imagen de la ciudad El área de Infraestructuras Urbanas...

Reportaje | Sin noticias de las incidencias urbanas

El Ayuntamiento no ha hecho pública información alguna de las demandas vecinales desde que puso en marcha el servicio en el verano de 2019,...

Síguenos en Redes Sociales

1,869FansLike
2,485SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones