La Junta libera 560.000 euros para el mantenimiento del Parque Empresarial Santana

La cantidad está dentro del acuerdo de cesión de la antigua fábrica de automóviles al Consistorio dentro del Plan de Reacción Inmediata de Linares

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha aprobado el pago de 560.033,35 euros al Ayuntamiento de Linares para el mantenimiento y la gestión del Parque Empresarial Santana, en cumplimiento del acuerdo de cesión enmarcado en el Plan de Reacción Inmediata en Linares.

Este plan, según se ha informado desde la Consejería en un comunicado, es una apuesta por la industria, la innovación, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, a través de la atracción de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo en una comarca especialmente castigada por el desempleo y la deslocalización industrial.

El plan contemplaba la cesión de la gestión al Ayuntamiento de las 22 naves industriales con las que cuenta el Parque Empresarial Santana y del complejo residencial denominado La Colonia de la Ermita, que cuenta con 20 viviendas. Ambos activos inmobiliarios estaban vinculados al grupo empresarial Santana Motor, cuya actividad cesó en el año 2011, pasando su titularidad a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de Transformación Económica.

El objetivo de esta actuación es atraer la implantación de inversiones y proyectos empresariales al recinto empresarial, para así revitalizar el municipio a través del desarrollo de actividades productivas que generen nuevas oportunidades para el crecimiento económico y la generación de empleo.

Las funciones relacionadas con la gestión de los activos por parte del Consistorio linarense implican el mantenimiento ordinario de las instalaciones, que incluye las reparaciones de conservación y mantenimiento, la limpieza y la seguridad. Las actuaciones que excedan de la administración ordinaria deberán ser previamente aprobadas por la Consejería de Transformación Económica, a través de la Agencia IDEA.

El acuerdo de cesión incluye, además, la promoción del parque como herramienta para atraer empresas, la realización de obras de urbanización o nueva construcción (previamente aprobadas por IDEA), o la gestión y cobro de las rentas. Gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Linares también tendrá capacidad para impulsar expedientes patrimoniales para la venta, alquiler, alquiler con derecho a compra o la constitución de derecho de superficie.

Juanma Moreno dialoga con Raúl Caro-Accino en la reunión que ambos mandatarios mantuvieron el pasado mes de enero.

Tal y como ha hecho la Consejería de Transformación Económica a través de la aprobación del pago al Ayuntamiento del municipio jiennense, el Gobierno andaluz garantiza la financiación necesaria cuando los ingresos que genere la gestión de los inmuebles no sean suficientes para abordar las actuaciones previstas para su mantenimiento, conservación y acondicionamiento o para la implantación de proyectos de inversión.

Los activos del parque empresarial han de destinarse a industria o actividades económicas productivas, mientras que las viviendas estarán dirigidas a la venta, de manera que el importe que se obtenga deberá emplearse en la propia gestión del complejo empresarial.

En caso de que se pretenda dar otra finalidad a las viviendas u proceder a su demolición o remodelación para incorporarla a la oferta de suelo del parque, será necesaria la previa autorización de Transformación Económica a través de la Agencia IDEA.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Diputación anima a los municipios ligados a Paisajes del Olivar a sumarse a la asociación que gestionará los sitios protegido

Pilar Parra se reúne con responsables de 14 ayuntamientos para implicarlos en este proyecto e informarles sobre la candidatura que España presentará a la...

Cerco a las motos ruidosas

La Policía Local de Linares pone en marcha una campaña de control de ruido de las motocicletas con dispositivos en distintos puntos de la...

Baños y el aroma de los nuevos negocios

La galería comercial La Plaza abre sus puertas con el objetivo de diversificar la economía local y generar empleo La galería comercia La Plaza ha...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,518SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones