La Junta invertirá más de 600.000 euros en la vigilancia y seguridad de Cástulo

Se trata de un contrato de tres años con posibilidad de ampliarlo por otros dos años para reforzar el control en el conjunto arqueológico

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico no quiere que falten vigilantes de seguridad para controlar el conjunto monumental que fue cuna de reyes, como la princesa Himilce, casada con el cartaginés Aníbal, y alberga valiosas piezas que se remontan al siglo I después de Cristo, como el Mosaico de los Amores.

Para ello ha sacado a licitación el nuevo contrato para la vigilancia y seguridad del Conjunto Arqueológico de Cástulo, por un valor estimado en los 612.722 euros (IVA incluído) y con una vigencia de tres años, prorrogable otros dos más, según consta en la memoria del concurso.

El objetivo es reforzar la vigilancia durante las 24 horas del día, pues, a juicio del director del conjunto, Marcelo Castro, resulta «imprescindible para impedir eventuales expolios de esta zona, que resulta especialmente atractiva para quienes se dedican a la realización de excavaciones clandestinas», declara a El Observador

Cástulo cuenta con personal para esta función pero es «insuficiente» para cubrir las necesidades de todo el yacimiento. Con este nuevo contrato, que entrará en vigor el 1 diciembre de este año y concluirá el 30 de noviembre de 2023, la Administración autonómica quiere aumentar el control de las instalaciones y bienes que alberga, sobre todo por la noche y durante los cierres parciales.

Objeto de expolios

La ciudad íbero-romana de Cástulo ha sufrido un saqueo sistemático a lo largo de su historia. En 2010, por ejemplo, una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil permitió la detención de 40 personas en diversos municipios de Jaén acusadas de expoliar patrimonio de los yacimientos arqueológicos de Cástulo y Obulco (Porcuna).

Más recientemente, en noviembre de 2017, la Guardia Civil detuvo a seis personas en la provincia de Jaén dedicadas al expolio de piezas arqueológicas y recuperó 748 piezas de gran valor de las épocas ibera, romana y griega, muchas de ellas sustraídas del yacimiento íbero-romano de Cástulo. «El daño histórico de los expolios es terrible e irreparable», advierte Marcelo Castro.

Fotos: Junta de Andalucía

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones