La Junta insiste en que la reindustrialización de Linares es una «prioridad»

El consejero de Transformación Económica traslada al alcalde que el Gobierno autonómico ya trabaja en soluciones para el impulso industrial de la ciudad

La disminución del peso de la industria en Linares ha sido inexorable desde que Santana Motor echó el cierre en 2011. Desde ese momento, la productividad derivada del sector industrial ha caído en picado, salvo raras excepciones.

En noviembre de 2018, el entonces candidato a presidir la Junta, Juanma Moreno, prometió un plan -Jaén Avanza- en el que Linares y el eje de la Nacional IV tendrían especial protagonismo en materia de inversiones ligada a su reindustrialización. «Se dará más peso a la industria y al desarrollo social del territorio. Pasaría por un capítulo de inversiones específicas y por desarrollar la Inversión Territorial Integrada (ITI), que no puede esperar más», dijo en presencia del presidente del partido, Pablo Casado.

Casi dos años después, y ya como inquilo del Palacio de San Telmo, ese planteamiento no se ha visto reflejado en proyectos reales.

Noelia Justicia y Raúl Caro-Accino, durante la reunión telemática con el consejero y el director de la Agencia Idea.

Compromiso firme

Sin embargo, el compromiso sigue presente en el Gobierno autonómico. Y así se lo ha trasladado el el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y el Director General de la Agencia Idea, Fernando Casas, alcalde, Raúl Caro-Accino, en una reunión telemática celebrada este lunes para abordar diferentes asuntos relacionados con el futuro industrial de Linares.

En este encuentro, el regidor ha informado al consejero del trabajo realizado desde el Consistorio linarense con diferentes empresas interesadas en instalarse en la ciudad y las necesidades que ello plantea, que requieren el apoyo de la administración regional.

Fernando Casas y Rogelio Velasco dialogan con Raúl Caro y Mónica Moreno.

Proyectos presentados para la ITI

Además, Caro-Accino ha despachado con el consejero y el director general sobre los trabajos relacionados con los proyectos presentados por Linares en el marco de los fondos de la ITI (Inversión Territorial Integrada) y se han planteado nuevas fórmulas de colaboración institucional encaminadas a mejorar la gestión de los recursos industriales de Linares, base del trabajo del Equipo de Gobierno del municipio.

Tal y como han señalado tanto el consejero como el director general de la Agencia Idea en este encuentro virtual de trabajo, las soluciones industriales para Linares constituyen una prioridad para el Gobierno Andaluz.

De hecho, el trabajo colaborativo entre ambas administraciones ya ha dado como fruto la inclusión de la Playa de Vías y el Ramal de Vadollano en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía de la Consejería de Fomento. Dos iniciativas que permitirán la conexión del Parque Empresarial a la Red Ferroviaria de Interés General a través del Corredor Central.

Fotos: Javier Esturillo, Ayuntamiento de Linares y Junta de Andalucía

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Diputación anima a los municipios ligados a Paisajes del Olivar a sumarse a la asociación que gestionará los sitios protegido

Pilar Parra se reúne con responsables de 14 ayuntamientos para implicarlos en este proyecto e informarles sobre la candidatura que España presentará a la...

Cerco a las motos ruidosas

La Policía Local de Linares pone en marcha una campaña de control de ruido de las motocicletas con dispositivos en distintos puntos de la...

Baños y el aroma de los nuevos negocios

La galería comercial La Plaza abre sus puertas con el objetivo de diversificar la economía local y generar empleo La galería comercia La Plaza ha...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,518SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones