LA JUNTA INICIARÁ TRAS LA SEMANA SANTA LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD EN 49 VIVIENDAS DE GUARROMÁN

La agencia AVRA ha contratado ya esta actuación, incluida en el programa de gestión de su parque residencial, por 144.626 euros

El martes siguiente a Semana Santa está previsto que se inicien las obras para la mejora de la accesibilidad a un grupo de 49 viviendas públicas en alquiler, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en el municipio de Guarromán. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio resolverá de este modo las dificultades para la movilidad al medio centenar de familias que residen en esta promoción.

La agencia que promueve esta actuación la ha contratado ya con la empresa Manuel Antonio Morales Fernández, que tendrá un plazo de seis meses para ejecutar los trabajos proyectados, consistentes en la eliminación de barreras arquitectónicas en el grupo de  viviendas situado entre las calles Pablo Picasso número 2 al 10, Guarromán por la Paz 2, 4 y 6, y carretera de Martín Malo número 1 al 9. La actuación, a la que se destinarán 144.626 euros, contempla construir rampas que evitarán los obstáculos e instalar aparatos salva escaleras.

A esta obra se sumará durante el presente año otra actuación del Programa de Mejora de la Accesibilidad en viviendas de AVRA destinada a un grupo de 26 viviendas en Andújar, concretamente las que se ubican en la calle Virgen del Rosario 5 y 20, donde se va a instalar un ascensor.

El delegado territorial de Fomento en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado que estas actuaciones “pretenden hacer un parque público residencial más accesible y más amable, eliminando las barreras arquitectónicas ligadas a los desplazamientos dentro de los edificios y suprimiendo aquellos obstáculos que dificultan la libre circulación de personas en los espacios exteriores que rodean los bloques de viviendas”.

Estas obras “van a aportar un beneficio importante y supondrán una mejora de la calidad de vida para todas las familias residentes, pero especialmente para las personas que tengan limitada la movilidad como consecuencia de alguna discapacidad física o por tener una edad avanzada, a las que se facilitarán los movimientos que ahora tienen restringidos o limitados” por la falta de ascensores o la presencia de escalones que no pueden salvar.

Estas actuaciones son dos de las 13 obras que acometerá la agencia en 2022 para mejorar la accesibilidad a su parque de vivienda en alquiler, y que supondrán una inversión de 2.309.486 euros, procedentes de sus recursos propios dedicados al parque público residencial. Estas intervenciones beneficiarán a 303 familias, residentes en las promociones de las ocho provincias donde se va a actuar. Los proyectos contemplan la instalación o sustitución de ascensores, construcción de rampas de acceso tanto en exteriores como en el interior de los edificios, e instalación de elementos salva escaleras.

Este paquete de obras está contemplado en el Programa de Accesibilidad del Parque Público Residencial de la agencia, que comenzó a ejecutarse a finales de 2020 con un primer grupo de 23 actuaciones, la mayoría de ellas ya realizadas y otras en ejecución. En esas primeras actuaciones del Programa de Accesibilidad en la provincia de Jaén se ha intervenido en dos promociones de Andújar, una de Martos, otra de Linares y una más en Fuerte del Rey, que suman 129 viviendas, con una inversión total de 467.033 euros.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,330SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones