La Junta garantiza la «financiación necesaria» para el Parque Empresarial Santana

El Ayuntamiento recibió el pasado 2 de septiembre 560.033 euros para el mantenimiento de las instalaciones

La Junta de Andalucía garantiza la «financiación necesaria» para el mantenimiento del Parque Empresarial Santana. Así lo afirmó el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. durante la comisión parlamentaria celebrada este jueves en la que fue interpelado por el diputado socialista Felipe López.

Valasco precisó que el presupuesto básico que el Gobierno autonómico pone a disposición del Ayuntamiento de Linares en este 2021 para garantizarle el ejercicio de su competencias con respecto al mantenimiento de los activos del parque asciende a 1.217.609 euros.

Teniendo en cuenta «que 585.000 euros proceden de los ingresos obtenidos por el propio parque y cedidos por la Junta al Consistorio y que una pequeña parte del presupuesto ya había sido gestionado por la Agencia IDEA», explicó que esta entidad hizo efectivo el pasado 2 de septiembre «el pago de los 560.033 euros».

Este dinero «es la diferencia correspondiente al Ayuntamiento para que no tenga ningún problema», según Velasco, quien ha subrayado que la Consejería «se comprometió a asumir la diferencia entre ingresos y gastos del recinto y así lo ha hecho».

Rogelio Velasco en una comparecencia ante la comisión del Parlamento andaluz.

«Este Gobierno va a garantizar la financiación necesaria cuando los ingresos que genere el parque no sean suficientes para dar cobertura a su mantenimiento», reiteró el titular de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Además, expresó su admiración por el «valor» del PSOE al incluir en comisión iniciativas sobre Linares «después de la desastrosa gestión que su gobierno llevó en la comarca, tras invertir más de 600 millones de euros de fondos públicos en un fallido plan de reconversión industrial».

Entre la «extensa nómina de iniciativas fracasadas», apuntó que «fue impulsado como fórmula para la creación de empleo y hoy Linares está entre los municipios con mayor tasa de paro», además de prometer la reindustrialización «y ninguna de las empresas que anunciaron se instalaron finalmente».

Frente a ello, ha destacado que «la empresa tecnológica líder en ciberseguridad Evolutio ya ha anunciado su intención de instalarse en el parque” de Santana. «Lo que demuestra que este espacio comienza a dinamizarse», sentenció.

Visión crítica del PSOE

Felipe López habló, sin embargo, de «incumplimientos» de la Junta con Linares y lamentó «la callada por respuesta» de Velasco sobre «las novedosas iniciativas que la Junta está impulsando para invertir en Linares y atraer empresas».

«Cuando desaparece la propaganda y el humo, queda lo sustantivo, que es la nada», afirmó en alusión a un vídeo que el consejero se grabó el pasado julio con lo que ha calificado de «penosa intervención». En él, según agregó, anunciaba como si fuera «un episodio épico» la transferencia de 560.000 euros al Ayuntamiento de Linares para los gastos ordinarios en el Parque de Santana y que «habitualmente suponían la transferencia de más de un millón de euros por parte del anterior Gobierno andaluz».

El Parlamentario socialista Felipe López.

Tras apuntar que en ese vídeo, venía a decir también que «todo lo que se había hecho antes en Linares no tenía mucho valor», reinvindicó que «lo que se hizo, entre otras muchas cosas, fue la rehabilitación del Ayuntamiento de Linares, la Universidad, el ramal ferroviario de Vadollano o las convocatorias de ayudas a empresas que ahora ha bloqueado la actual Junta de derechas».

Por otro lado, resaltó que el Gobierno de España va a poner en marcha en las próximas semanas un Centro de Competencias Digitales en Linares con 150 empleos, algo que «es un hecho y no propaganda vacía». Del mismo modo, valoró el compromiso de una «Administración modesta» como la Diputación de Jaén haya destinado 20 millones de euros a apoyar el empleo y las actividades empresariales en la provincia, de los que dos millones de euros se han dirigido a cuatro empresas de la ciudad.

Mientras tanto, a su juicio, «la Junta está desaparecida en combate, dedicada sólo a la agitación y propaganda», a «eliminar» los planes locales de empleo, con los que Linares pierde más de tres millones de euros, y a «boicotear infraestructuras que se encontró hechas», como el Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (Citpic).

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Galería | Pasarela de ilusión para las tiendas de Linares

El comercio linarense recobra el pulso gracias a la iniciativa DTiendas, todo un éxito de organización y público Dicen que las segundas oportunidades nunca fueron...

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,571SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones