La Junta destina más de 28.000 euros a digitalizar los recursos turísticos de Baños

La subvención corresponde al programa Munitur y su objetivo es contribuir a digitalizar los recursos turísticos y culturales del municipio

Baños de la Encina va a recibir por primera vez una ayuda directa de la Consejería de Turismo por valor de 28.592 euros que está vinculada a su reciente condición de Municipio Turístico.

La subvención corresponde al programa Munitur y su objetivo es contribuir a digitalizar los recursos turísticos y culturales con los que cuenta esta localidad.

En la actualidad, la provincia de Jaén cuenta con cuatro localidades declaradas Municipios Turísticos como son Cazorla, La Iruela, Baeza y Baños de la Encina. Todos ellos reciben anualmente una ayuda directa de la Consejería de Turismo equivalente al diez por ciento de lo que les corresponde por su participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica).

«Se trata de una ayuda que reciben en régimen de concurrencia no competitiva. Es una asignación directa que tiene a bien conceder la Consejería de Turismo entendiendo que tienen que desarrollar sus productos turísticos porque son municipios turísticos de Andalucía y ya son un emblema turístico de nuestra comunidad autónoma», ha dicho la delegada territorial de Turismo en Jaén, Marián Adán, que ha visitado Baños de la Encina donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Antonio Las Heras.

Adán ha señalado que los proyectos a cargo de estas ayudas Munitur los presentan directamente los ayuntamientos que son los que directamente los gestionan y tramitan. En el caso de Baños de la Encina la subvención ya es efectiva y el Ayuntamiento puede disponer de la misma.

A cargo de esta ayuda, Baños de la Encina va a apostar por desarrollar un proyecto relacionado con las nuevas tecnologías. «Estamos hablando de mejora de la señalética, de nuevas aplicaciones, de realidad aumentada», ha apuntado la delegada.

«Estamos invirtiendo en lo consolidado, en aquellas cosas que tenemos como buque insignia en este caso el Castillo de Burgalimar, el casco histórico y lo estamos compaginando con la tecnología más puntera», ha dicho Adán para referirse a las actuaciones que tiene previsto el Ayuntamiento con cargo a estas ayudas.

La delegada ha felicitado a la Corportación Municipal por «decantarse por este tipo de proyectos que son muy bien acogidos por la Consejería porque entendemos que el turismo y las nuevas tecnologías tienen que ir de la mano».

«Hemos iniciado una senda de recuperación turística, con cifras que nos acercan a los tiempos prepandemia, y, ahora, municipios como Baños de la Encina tienen que posicionarse de la mano de las nuevas tecnologías, para colocarse de nuevo a la cabeza en el segmento de los viajes de interior», ha dicho Adán, al tiempo que ha insistido en que en «esta misión contarán con la Consejería de Turismo, que siempre estará dispuesta a trabajar conjuntamente».

Ha añadido que desde la Consejería se va a seguir «escuchando las reivindicaciones de los municipios turísticos y también facilitando que encuentren amparo». En este sentido, ha apuntado que la Consejería «estudia la posibilidad que en el caso de las provincia de interior, de elevar ese porcentaje de la Patrica o aperturar las bases de otras líneas de ayudas para que puedan acceder los Municipios Turísticos».

Ha indicado que las localidades de interior declaradas Municipios Turísticos «parten con la desventaja de no tener la población o la entidad que tienen los pueblos costeros» y por eso como delegada ha recogido «las distintas sensibilidades» de los responsables municipales de los cuatro municipios jiennenses que cuentan con la distinción de Municipio Turístico ya que algunos se inclinan por incrementar el porcentaje de las ayudas y otros por poder concurrir a otras ayudas de la Consejería. «La Consejería tendrá extender el criterio que más beneficie a los municipios de interior», ha dicho Adán.

En el encuentro con el alcalde de Baños, la delegada ha abordado también las propuestas de promoción que desde la Consejería pueden poner en marcha para «hacer que divulguemos más la marca de Baños de la Encina».

Por su parte, el primer edil, Antonio Las Heras, ha indicado que las ayuda irá destinada a «poner en valor el patrimonio del municipio y adaptar los servicios que queremos darle al visitante». Según el alcalde, son «muchas las cosas que quedan por hacer y que nos va a costar mucho trabajo por nuestros propios medios», de ahí la importancia de la ayuda que acaban de recibir y que se mantendrá anualmente.

La cuantía de la ayuda irá destinada a las nuevas tecnologías para «hacer de Baños un pueblo viejo, pero que esté trabajando con lo bueno» hasta el punto de llegar a ser «un pequeño pueblo inteligente para que todo el que venga tenga la mejor experiencia posible».

El importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50 por ciento en dos anualidades. El máximo subvencionable resulta de aplicar un diez por ciento en la participación de la entidad beneficiaria en la Patrica.

Fotos: Junta de Andalucía

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,330SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones