La Junta destaca la inversión de más de 95 millones en obras hidráulicas en Jaén

Las delegadas de Agricultura y Desarrollo Sostenible visitan la depuradora de Villatorres durante la celebración del Día del Agua

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible cuenta con una inversión de más de 95 millones de euros en obras hidráulicas en Jaén, lo que supone que el Gobierno andaluz está actuando en el 76% de los municipios de esta provincia a través del inicio de proyectos u obras de depuración y de abastecimiento en alta. Representan 74 intervenciones en 74 municipios jiennenses.

Así lo ha destacado la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, que ha visitado hoy la estación depuradora de Villatorres acompañada por la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara con motivo del Día Mundial del Agua. “El agua es una de las grandes prioridades de este Gobierno de Andalucía. En solo dos años, hemos dado un giro de 180 grados a las políticas de agua situando las infraestructuras hidráulicas en el epicentro de la agenda de la Junta, como revulsivo económico de Andalucía para la recuperación post-pandemia y como uno de los pilares de la Revolución Verde”, ha indicado Soledad Aranda.

Precisamente, la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca ha recordado que de los 95 millones de euros de este montante total se destinan a infraestructuras de depuración (70,8 millones) y de abastecimiento en alta (24 millones), proyectos que permitirán crear más de 1.400 puestos de trabajo.

De ellos, ya se están iniciando 72 actuaciones de infraestructuras de depuración de las que se beneficiarán los residentes de 72 municipios y que generarán alrededor de 1.100 empleos verdes; y está previsto que este año salgan a licitación los proyectos relativos a abastecimiento. “Hoy, en el Día del Agua, volver a ratificar nuestro compromiso por la transparencia y la participación a través del Pacto Andaluz por el Agua. Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes que nos ha permitido licitar obras en un tiempo récord gracias a un compromiso de intervención valiente y ambicioso para poner en marcha obras de depuración gracias a una gestión útil y eficaz del canon de mejora que pagan todos los andaluces y, lógicamente, también todos los jiennenses”.

Soledad Aranda también se ha referido a la apuesta ambiental y por la seguridad que conlleva la restauración y limpieza de los cauces de los ríos, además de la modernización del patrimonio hidráulico.

Estación depuradora de Villatorres

Las delegadas Soledad Aranda y María José Lara han visitado la estación depuradora de Villatorres, que se encuentra en el núcleo de Villargordo. Contempla una inversión de más de 2 millones de euros y dispone de un plazo de ejecución de 22 meses.

Se trata de una estación depuradora que da servicio a 3.877 habitantes dentro de una obra que está declarada de Interés de la Comunidad Autónoma. La obra consiste en la construcción de la estación depuradora y, también, en la ejecución de tres colectores que recogen las aguas residuales de los diferentes puntos de vertido.

Actualmente, ya han finalizado las obras de la agrupación de vertidos y de la estación depuradora. De ahí que se encuentra en su fase final del periodo de pruebas y puesta en marcha, por lo que se espera que se entregue al Ayuntamiento de Villatorres durante el próximo mes de junio.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones