La Junta culminará en un mes la reparación de tres pasos sobre el tren en la A-6105

La consejera de Fomento resalta que forma parte del plan de choque de conservación que ha mejorado 208 kilómetros de vías en la provincia

La Junta de Andalucía culminará en un mes la reparación de los tres pasos superiores sobre la línea del ferrocarril Linares-Almería existentes entre los kilómetros 1 y 7 de la carretera A-6105, en el término municipal de Úbeda.

Así lo ha anunciado durante una visita a las obras la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, quien ha explicado que esta actuación tuvo que acometerse por vía de emergencia dado el riesgo de colapso de la estructura.

Ha valorado, además, que «viene a demostrar el compromiso del Gobierno andaluz con las obras de conservación y la seguridad vial». «Estas obras salvan vidas, contribuyen a vertebrar nuestro territorio e impulsan la economía y el empleo en unos tiempos tan difíciles como los actuales», ha manifestado.

La consejera, que ha visitado las obras junto a las alcaldesas de Úbeda, Antonia Olivares, y Jódar, María Teresa García, ha destacado que estos trabajos se incluyen dentro del plan de choque de conservación puesto en marcha el pasado verano. Un plan que en el caso de la provincia de Jaén ha permitido desarrollar actuaciones que han mejorado 208 kilómetros de carreteras y han contribuido a mantener 726 empleos, gracias a los 89 contratos suscritos con hasta 56 empresas.

Además, ha remarcado que el compromiso con Jaén es claro y contundente y que sólo en 2020 la Consejería de Fomento invirtió 25 millones de euros en obras y trabajos de conservación en carreteras jiennenses. Estos contratos permitieron contribuir al mantenimiento de alrededor de 2.000 empleos que sin el esfuerzo inversor de la Junta podrían haber corrido peligro.

Carazo también ha manifestado que las obras en las carreteras de Jaén en 2020 se ejecutaron en 64 municipios, «lo que da una idea de la firme apuesta por la vertebración del territorio sea el municipio del color político que sea».

La actuación desarrollada en estos tres pasos superiores sobre el ferrocarril de la carretera A-6105, una vía que conecta la A-401 hasta Peal de Becerro, se puso en marcha tras la inspección llevada a cabo en agosto de 2020 en la que se constató el peligro que suponía el estado de estas estructuras. Los pasos superiores presentaban graves patologías que podían ocasionar la caída de parte de las vigas sobre la vía del ferrocarril. Además, en la calzada se observaba la ausencia de juntas de dilatación, con el consiguiente agrietamiento del aglomerado.

Ante esta situación, el 31 de agosto se declaró la emergencia de la actuación y la obra adjudicada por 821.044 euros. El desarrollo de los trabajos hizo que en pleno proceso de saneo de las estructuras de estos pasos sobre el ferrocarril se detectasen importantes daños en los dinteles y fustes circulares que podrían provocar el colapso total de la estructura.

Ello motivó, además de la realización de un estudio más pormenorizado de las patologías existentes en estas estructuras, un replanteo del programa de trabajo que incrementó el período de ejecución previsto de los tres meses iniciales a cinco y un aumento del presupuesto, que finalmente se ha elevado a casi el millón de euros (978.758 euros). FASES

La solución adoptada contrarrestará el deterioro y devolverá el puente a un estado estructural adecuado. Esa tarea se ha llevado a cabo en varias fases. Así, tras la retirada de elementos de contención metálica en los puentes que permitiese la instalación de una viga de atado para garantizar un correcto funcionamiento del sistema de contención, se procedió a eliminar los rastros de oxidación, saneado y limpieza del hormigón para su posterior saneado.

Luego, se han reforzado los dinteles y fustes de la estructura y se ha acometido la consolidación de las secciones de hormigón dañadas con unas barras de pretensado que se han tenido que ejecutar a medida. La obra se culminará en un mes.

Los trabajos que se han realizado en estos tres pasos sobre la vía del ferrocarril de la A-6105 se han realizado sin tener que proceder al corte total de la vía entre los puntos kilométricos 0 y 9+800 ya que, para no afectar a la recolección de la aceituna, se decidió habilitar un carril en un solo sentido y con paso alternativo para permitir el acceso a fincas. Por esta vía circulan una media de 762 vehículos diarios.

Durante la visita a las obras, Carazo ha subrayado la importancia de mantener en buen estado las infraestructuras y ha recordado que esta actuación se suma a otras obras de emergencia que ha realizado la Consejería de Fomento para subsanar los daños detectados en puentes de la red viaria autonómica.

De este modo, se ha actuado en el puente de hierro sobre el río Jándula en Andújar, también en Jaén; el puente de La Barca de la Florida, en Cádiz; el puente de Órgiva, la estructura que une Baza y Benamaurel en la A-4200 y el puente de Santa Cruz del Comercio en Granada o en el puente sobre el arroyo Salado en Montellano (Sevilla).

Junto a estas actuaciones de carácter urgente, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está a punto de licitar un contrato para la revisión de los 3.000 puentes o estructuras existentes en la red viaria de titularidad autonómica para comprobar su estado y fijar un calendario de actuaciones en aquellos en los que se detecten patologías.

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