La Junta cierra la legislatura en Linares con el último acto oficial del ejecutivo de Juanma Moreno ante la convocatoria de elecciones autonómicas el 19 de junio

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado el proyecto para el acondicionamiento y modernización integral del Centro Residencial de Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas Zaytum con una inversión cercana a las nueve millones de euros

Esta misma tarde conocíamos la decisión del Presidente de la Junta de Andalucía de convocar un Consejo de Gobierno Extraordinario con el objetivo de dar a conocer la fecha para las elecciones autonómicas. Moreno tras varias semanas barajando las distintas opciones posibles, se decantaba hoy por seguir la línea que aconsejaba el Consejero de Economía y Hacienda de celebrar los comicios antes del verano, ya que así permitiría al nuevo gobierno andaluz tener unos presupuestos de cara al próximo año. Un adelanto de elecciones para el 19 de junio, que se ha calificado como técnico más que político en una legislatura que a cinco meses de su finalización ya estaba agotada al no contar con unas cuentas aprobadas que facilitasen la ejecución de inversiones.

Por tanto esta tarde en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Linares, se podría considerar que la Junta de Andalucía ha puesto oficialmente el punto y final a la legislatura y lo ha hecho con la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz que ha estado acompañada por el Alcalde Raúl Caro-Accino, para la presentación del proyecto básico de rehabilitación y modernización del centro Zaytum que contará con una inversión cercana a los 9 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation, representando esta la última gran inversión que el gobierno andaluz ha realizado en Linares.

Por su parte Caro-Accino ha valorado que esta importante actuación situará a Linares en la vanguardia del cuidado de las personas con discapacidad, al tiempo que ha destacado el anuncio realizado como “un ejemplo más del importante y permanente trabajo de coordinación del gobierno municipal con la Junta de Andalucía”. En este sentido, el regidor ha hecho balance de las diferentes iniciativas impulsadas conjuntamente por ambas administraciones en los últimos años en materia económica, empresarial, deportiva y social.

La actuación que tendrá un plazo de ejecución de dos años y cuyas obras comenzarán a finales de 2022, consiste en la remodelación y adaptación del actual servicio residencial para cuidados de larga duración para personas con discapacidad que, por sus necesidades especiales, no pueden seguir en su domicilio. Así, ha señalado la consejera, «este proyecto tiene como objetivo la creación de un entorno de atención más personalizada y más acorde con los intereses de estas personas. Por su vulnerabilidad, ellas precisan de un acompañamiento profesional que cubra sus necesidades psicológicas, emocionales y sociales con el fin de que mantengan su identidad y su autoestima».

Por otra parte, debido a las dimensiones y características del edificio, la remodelación permitirá la prestación de nuevos servicios con un planteamiento que facilite la convivencia e integración. Así como modelos de transición que posibiliten la desinstitucionalización del mayor número de personas con este tipo de limitaciones. «Esto supone una evidente mejora en la calidad de vida y el bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su dignidad y sus derechos, de sus intereses y preferencias. Y, por supuesto, contando con su participación efectiva», ha señalado Ruiz.

Una de las principales novedades es la incorporación al programa de un centro de día innovador e integrado en la comunidad para permitir apoyos y cuidados en la proximidad del domicilio de las personas que los necesitan. Este recurso incluirá todos los rangos de edad y ofrecerá una gran variedad de servicios, incluidos los residenciales de transición al autocuidado y vida doméstica independiente.

Gracias a esta reforma, el centro Zaytum de Linares contará con dependencias para la realización de actividades terapéuticas, lúdicas, sociales, deportivas, etcétera. También se podrán desarrollar labores de rehabilitación que permitan mantener o mejorar el grado de dependencia física o psíquica de las personas residentes y actividades de terapia ocupacional y de ocio. Unos servicios que también podrán ser utilizados por las personas usuarias de la residencia de mayores colindante que, de esta forma, amplía sus servicios.

Por último, el proyecto contempla actuaciones para la reducción de la demanda energética e incorporación de energías renovables buscando un máximo de eficiencia energética, así como la reurbanización de la parcela con la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Balance de la Inversión en la provincia

La Consejera visiblemente emocionada durante su intervención y que ha estado arropada por Ciudadanos Jaén con la presencia del Diputado Provincial Ildefonso Ruiz y la Parlamentaria Mónica Moreno ha querido prácticamente despedirse de su equipo de trabajo y de los Ayuntamientos y colectivos con los que ha trabajado recordando las inversiones que la Junta de Andalucía ha realizado en nuestra provincia y que ascienden a 16,3 millones de euros en el último año para la mejora de los centros de atención a las personas mayores y con discapacidad.

Entre ellas: la puesta en marcha del Centro de Referencia para personas con discapacidad Puerta de Andalucía; la inversión en los centros de participación activa de Andújar, La Carolina, Martos, Torredonjimeno y Villacarrillo; en los recursos de protección de menores de Jaén, Linares y La Carolina; las residencias para personas mayores en Linares, La Carolina y Úbeda; y en el Centro de Valoración y Orientación de Jaén.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
2,589SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones