La izquierda arropa a Laura Berja tras el ataque de Vox

El PSOE y otros grupos parlamentarios muestran su apoyo a la diputada linarense a la que un representante de la formación de ultraderecha llamó «bruja»

El PSOE y otros grupos parlamentarios de la izquierda han mostrado su total apoyo a la portavoz socialista en materia de Igualdad Laura Berja después de que el diputado de Vox José María Sánchez García la llamara «bruja» durante el debate sobre la penalización del acoso a las mujeres que abortan.

Tras proferir ese comentario el vicepresidente de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, demandó al parlamentario ultraderechista que retirara su insulto hasta en tres ocasiones. En un primer momento Sánchez García se negó a retirar la palabra y, una vez expulsado, intercambió unas breves palabras con el portavoz de su grupo, Iván Espinosa de los Monteros, y decidió quedarse en el hemiciclo.

Laura Berja y José María Sánchez García.

El vicepresidente optó por suspender el pleno durante cinco minutos. Una vez reanudada la sesión, Gómez de Celis volvió a reclamar al parlamentario de Vox que retirara el insulto y éste accedió.

Durante la sesión, Laura Berja no solo ha recibido el respaldo de su partido, sino el de otros grupos parlamentarios, como Más País, cuyo portavoz, Íñigo Errejón, quien cambió su discurso sobre la marcha después escuchar el insulto a una diputada socialista: “Si hay un diputado de la ultraderecha se atreve a comportarse así en esta Cámara con un diputado, qué no le dirán a las puertas de las clínicas a las mujeres que van solas a abortar».

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado el desprecio a la tarea política de Laura Berja, «frente a los que quieren el retroceso de nuestros derechos, alianzas feministas y todas a una», ha denunciado en su cuenta de Twitter.

También se refirió a lo sucedido el Congreso el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que pidió la reprobación del diputado de Vox por «maleducado, grosero y chabacano».

La diputada de ERC Pilar Vallugera fue aún más contundente al dirigirse a Vox: “Somos las hijas y las nietas de las brujas que no pudieron quemar en las hogueras y no consentiremos nunca más que su intolerancia vuelva a matarnos”

Laura Berja no ha parado de recibir mensajes de ánimo de sus compañeros socialistas. El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, condenó lo vivido en el Hemiciclo. «Los ciudadanos nos piden que frenemos la crispación. Lo que ha sufrido nuestra compañera Laura Berja es un ejemplo más del odio con el que impregnan sus discursos. Mi total condena y la del Grupo Socialista», dijo a su salida de la Cámara Baja. 

En clave más cercana, responsables provinciales y locales del PSOE manifestaron su total apoyo a la parlamentaria linarense. La Ejecutiva Provincial arropó, desde el primer momento, a Laura Berja por «esta agresión verbal que no debería haber recibido en el Congreso de los Diputados y que condenamos rotundamente».

La Agrupación Local, por su parte, afirmó a través de las redes sociales: «No podemos tolerar estas salidas de tono y faltas de respeto y mucho menos cuando se trata de una compañera de nuestra agrupación por parte del diputado de Vox José María Sánchez». «No podemos permitir que estos actos se sigan produciendo y menos en los espacios destinados para que los políticos representen a toda la ciudadanía y que merecen todo el respeto posible», añadió.

Salvo Cilu Linares, a través de su portavoz, Javier Bris, ningún otro partido de la esfera local se ha solidarizado de manera pública con Laura Berja o ha reprobado los descalificativos del diputado de Vox, a pesar de que fue concejal del Ayuntamiento de Linares antes de mancharse al Senado, primero, y después al Congreso, donde es la portavoz socialista en materia de Igualdad.

Deja tu comentario en este artículo

  1. Pero cuando en el mismo sitio se le llama fascista a otra diputada, ni se llama al orden a nadie, ni se invita a salir a nadie ni la prensa os hacéis eco.
    Ah, claro. No había caído que esta señora es de Linares y socialista….

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Galería | Pasarela de ilusión para las tiendas de Linares

El comercio linarense recobra el pulso gracias a la iniciativa DTiendas, todo un éxito de organización y público Dicen que las segundas oportunidades nunca fueron...

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,571SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones