La ITI de Jaén moviliza 23,5 millones para la modernización del campo y equipamiento sanitario

La Comisión de Participación de la Iniciativa Territorial Integrada aprueba ocho nuevos proyectos para la «diversificación económica de la provincia»

La Comisión de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén ha aprobado ocho proyectos que suman una inversión de 23,57 millones de euros y que tendrán como destino, en gran medida, la modernización de explotaciones agrarias y de sistemas de regadío, el impulso al relevo generacional en el campo, así como la dotación de equipamiento en varios centros sanitarios de la provincia, entre otras.

La reunión, que se ha celebrado este viernes en el Museo Íbero, ha contado con la presencia, entre otros, del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Alejandro Cardenete.

Bravo ha destacado el «enorme compromiso desde la Junta de Andalucía para alcanzar los 223 millones comprometidos» en esta iniciativa. «Va avanzando y hoy se traen algo más de 23 millones en cuatro áreas principalmente», ha dicho, no sin añadir que «hay que seguir incrementando la ITI» y «aprovechar también para trabajar los proyectos que se considere que pueden ser los nuevos que se incorporen porque todavía queda retos por delante».

En ella se ha dado luz verde a ocho iniciativas que corresponden a las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que suma un 17,67 millones de euros; de Salud y Familias, por valor de 3,4 millones; de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, por importe de 1,81 millones, y de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, con 685.248 euros.

Agricultura, que concentra el 75 por ciento de la inversión aprobada, destinará siete millones de euros de Fondos Feader a promover la incorporación de agricultores jóvenes para contribuir al relevo generacional en el campo, mejorar la viabilidad y la competitividad de las explotaciones agrarias y promover tecnologías agrícolas innovadoras.

Asimismo, dedica otros 6 millones a la modernización de explotaciones agrarias para mejorar su rendimiento económico y sostenibilidad a través de la inversión en activos. Otros tres millones se emplearán para financiar la ejecución de proyectos de modernización de los sistemas de regadío y de infraestructuras para reducir la dependencia energética de estas instalaciones.

ACTUACIONES FORESTALES

Se suma, además, un montante de 1,2 millones al proyecto de Prevención de Daños por Incendios Forestales, que ya contaba con un presupuesto de dos millones, cantidad que irá destinada a trabajos de mejora del camino forestal de Las Villas, dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El importe total de esta actuación se eleva así a 3,24 millones de euros.

Algo más de 450.000 euros tendrán como finalidad actuaciones en las cuencas del arroyo Tornillos y de Cazorla, dentro del monte público Navahondona, en los términos municipales de Cazorla, Peal de Becerro, Quesada y Pozo Alcón.

Por otra parte, la Comisión de Participación ha tomado conocimiento de la baja de dos actuaciones -las obras de reforma del hospital de Úbeda y la reforma del centro de salud Virgen de la Cabeza-, que finalmente serán financiadas por el Gobierno andaluz, y ha propuesto elevar a la próxima Comisión de Planificación y Seguimiento la dotación de equipamiento sanitario por importe de 5,87 millones de euros.

De esta manera, se plantea la adquisición de equipamiento electromédico para el Hospital Universitario de Jaén, el antiguo hospital de Andújar y el centro de salud de Bailén; la compra de equipos TAC y de equipos portátiles de Rayos X para el Hospital Alto Guadalquivir y el de Alta Resolución Sierra de Segura, entre otras actuaciones de mejora.

CIUDADES INTELIGENTES Y TURISMO

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, por su parte, concederá ayudas en especie para impulsar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes con población inferior a 20.000 habitantes. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, será financiada con fondos Feder.

Y, con un montante de 685.000 euros, se plantea una actuación para el desarrollo y la potenciación turística de la Presa de Siles. Una iniciativa que desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local persigue aumentar la diversificación económica de la provincia y contribuir al desarrollo de un modelo sostenible y la creación de empleo en torno al turismo activo como herramienta de lucha contra la despoblación.

Foto: Junta de Andalucía

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Veinticinco agentes internacionales visitan Linares con el objetivo de incluir la ciudad en sus paquetes de destinos turísticos

Este grupo de touroperadores llega a la ciudad de la mano de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,572SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones