La Guía Repsol ilumina la cocina linarense con un ‘Solete’ para Lagartijo

La conocida taberna museo de la calle Ventanas ingresa en el nuevo listado de establecimientos recomendados para el verano por la prestigiosa guía

La Guía Repsol ya tenía sus soles, restaurantes y cocineros premiados por su calidad, a imagen de las famosas estrellas Michelín. Ahora, ha incluido una nueva calificación para los establecimientos hosteleros de España más destacados.

Los Soletes, como se denominan, se entregan a chiringuitos y terrazas; cafeterías, heladerías y pastelerías; bares, tascas y barras; vinotecas, bodegas y sidrerías; restaurantes de carta informal y menú del día y ‘fast good’.

Desde las clásicas cañas en vasos añejos, pasando por vermut con aceitunas o copas de vino, hasta las heladerías favoritas; esta nueva categoría más dinámica y veraniega, el ‘Solete’, ha recaído en un establecimiento de Linares, Taberna Museo Lagartijo, ubicada en la calle Ventanas.

Fundada por el conocido crítico taurino y presidente de la plaza de toros de Linares, Juan Padras, y regentada ahora por su hijo del mismo nombre, hablar del Lagartijo es hacerlo de un santo y seña de la hostelería linarense y de su gastronomía más autóctona.

Al entrar en la Taberna Lagartijo sorprende la decoración típica de temática taurina, porque en realidad es un museo con una extensa colección de fotografías, litografías únicas, crónicas, carteles, los trajes de grandes toreros exhibidos en vitrinas, lanzas… que se pueden admirar mientras se disfruta de su exquisita cocina del restaurante o degustar la amplia variedad de tapas para acompañar una copa a dos de vino o cerveza que es mucho más que una tradición en Linares.

Santuario taurino

El Museo de la Taberna Lagartijo es un santuario taurino en memoria del ‘Primer Califa de Córdoba’, y conserva todos los recuerdos de la cornada fatal que sufrió Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’ en el Coso de Santa Margarita la noche del 28 de agosto de 1947: documentos, instrumental quirúrgico, fotografías y otros materiales relacionados con el día en que el diestro cordobés ingresó en el Hospital Marqueses de Linares.

Se trata de una colección de primer orden, con una serie de importantes piezas de gran valor, que evidencian un hecho histórico relacionado con una de las fiestas más tradicionales de la comarca y que tiene un arraigo muy profundo en la ciudad.

Más ‘soletes’ jiennenses

La nómina de reconocimientos en la provincia se completa con Café Teatro Central (Baeza); Don Sancho (Jaén); Kasler (Jaén); La Alcuza (Pegalajar); Lusco (Cazorla); Peña Flamenca (Jaén); Bocatería Respiro (Jaén); Tempo Food and Drinks (Jaén); Berry Taller De Dulces (Jaén); Virolo (Baeza); Cortijo de Ramón (Segura de la Sierra); Terraza Crater (Iznatoraf); Dixtinto (Jaén); El Curro (La Iruela) y Madreselva (Santiago-Pontones).

Un equipo de expertos en gastronomía repartidos por España ha seleccionado los 1.000 primeros Soletes para que este verano te los lleves de vacaciones y los pruebes allí donde vayas: chiringuitos, terrazas con vistas, heladerías, cafés, barras, tabernas, ‘fast good’ o restaurantes con encanto.

En este primer listado, Guía Repsol se ha centrado también en destacar Soletes fuera de los circuitos habituales y ha puesto el foco en sitios que son el secreto mejor guardado del público local.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones