El hermano del hombre y tío de la menor pide justicia para que «no vuelva a suceder esto» porque «se lo pueden hacer a cualquier persona»
Impasible, con los brazos cruzados y mirando a la puerta de los juzgados de Linares. Acaba de llegar de viaje con la triste noticia de que su hermano y su sobrina han sido apaleados por dos policías nacionales fuera de servicio. Lo acompaña un grupo de amigos y compañeros. Se llama José Mendoza y aún le tiembla la voz cuando habla de lo sucedido en la tarde del viernes en la calle Espronceda. «No hay derecho», suspira mientras se sube la mascarilla.
Su único deseo en estos momentos es que sus familiares se recuperen cuanto antes de los golpes que recibieron de+ los dos agentes y que «todo el peso de la ley caiga sobre ellos» para que «no vuelva a suceder esto de nuevo». «Se lo pueden hacer a cualquiera», replica.
Su hermano Carlos sufre heridas en su rostro y en otras partes de su cuerpo, aunque desconoce realmente su estado de salud, ya que todavía «no he podido hablar con él», apunta a El Observador a solo unos metros de la puerta por la que deberían haber accedido esta tarde el subinspector y el agente implicados en la pelea que comenzó en la terraza de la cafetería La Galería.
Lo que más indigna a José Mendoza es el trato que recibió su sobrina. Una menor de 14 años a la que uno de los funcionarios agrede sin contemplación cuando trata de defender a su padre, tirado en la acera, a quien el otro policía golpea sin piedad, tal y como se ve en los vídeos que durante las últimas 24 horas han circulado por las redes sociales.
«Está todo demasiado embarullado y no sé realmente lo que está pasando. Acabo de regresar de viaje y me he encontrado con esto. Es una pena», lamenta José Mendoza.
Ahora si que podemos decir que la situación está fuera de control.
Algunas calles de Linares han sido tomadas por los manifestantes y ya no solo está en los aledaños del juzgado o la comisaría.
Recordemos, a las 20:00 se espera una nueva concentración.
— Carlos Velasco (@CarlosRV16) February 13, 2021
Al menos cuatro detenidos por los disturbios
Cuatro personas han sido detenidas en Linares por participar en los disturbios generados tras la brutal paliza propinada por dos agentes de la Policía Nacional a un vecino y a su hija. Durante el tumulto ha sufrido daños un coche de la Policía Local y varios contenedores. Ante la situación, el comisario jefe provincial y el jefe de operaciones se han desplazado hasta la ciudad.
Varios grupos de jóvenes se han enfrentado directamente a las fuerzas del orden, a la que has arrojado objetos contundentes. En respuesta, los antidisturbios han detenido en principio a tres personas y después a una cuarta tras radicalizarse la protesta, lo que ha obligado a acordonar la Comisaría.