La EDAR del Polígono del Guadiel comienza a tomar forma

Se trata de la primera gran infraestructura de la iniciativa Puerta de Andalucía y uno de los anhelos de Guarromán para potenciar la generación de empleo y riqueza en el espacio industrial

El director general de Sepes, Lucrecio Fernández, acompañado del alcalde de Guarromán, Alberto Rubio; de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y la delegada de Agricultura de la Junta, Soledad Aranda, ha participado en el acto de la colocación de la primera piedra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Polígono del Guadiel, donde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Entidad Estatal de Suelo, ha invertido 2,4 millones de euros, conforme a lo estipulado en el convenio de colaboración formalizado entre el Ayuntamiento de Guarromán y Sepes.

El plazo de ejecución de la infraestructura será de 21 meses, quince para la realización de las obras y seis meses para la puesta en marcha del primer módulo de la EDAR.

Soledad Aranda, Lucrecio Fernández, Catalina Madueño y Alberto Rubio.

La nueva depuradora tendrá capacidad para tratar las aguas residuales procedentes de las dos fases del complejo empresarial e industrial, aunque en función de la tipología de las futuras empresas instaladas se podría realizar una ampliación.

El alcalde ha destacado la importancia de la primera “gran infraestructura” de la iniciativa Puerta de Andalucía, que integran, además de Guarromán, Linares, Bailén y Baños de la Encina, para el desarrollo de la segunda fase del polígono, que permitirá la generación de puestos de trabajo y, sobre todo, riqueza a una comarca “muy castigada” por el desempleo y la falta de inversiones.

Alberto Rubio ha subrayado que el comienzo de las obras de la EDAR culmina el proceso iniciado por anteriores corporaciones municipales y representa una puerta a la modernización del parque industrial para la atracción de nuevos inversores.

En su discurso, el regidor guarromanense ha recalcado, del mismo modo, la colaboración entre administraciones para hacer realidad un proyecto que supone un salto cuantitativo y cualitativo para el propio polígono con vistas a su desarrollo.

Cooperación

Lucrecio Fernández se ha expresado en la misma línea que el alcalde a la hora de subrayar la cooperación entre el Gobierno de España con el Ayuntamiento de Guarromán.

Durante su intervención, Fernández, apuntó que los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana indican que el sector de la logística representa el 3,45% en la generación de empleo sobre el total de España y el parque empresarial Guadiel, sin tener esa vocación, se ha convertido en un referente para el sector logístico español, gracias a su estratégica ubicación, en uno de los principales corredores de tráfico de mercancías de España.

Fernández ha señalado, por último, el interés que ha generado el parque empresarial, con los cerca de 40.000 metros cuadrados vendidos durante la pandemia para actividades logísticas y donde distintas empresas están valorando su implantación.

Polígono del Guadiel

El Polígono Industrial del Guadiel cuenta con dos fases desarrolladas. La primera, urbanizada sobre 116 hectáreas, únicamente dispone de 28.687 metros cuadrados en venta, distribuidos en tres parcelas.

La segunda fase, con una superficie de 51 hectáreas, dispone de 334.739 metros cuadrados de suelo de uso empresarial en venta, distribuido en 38 parcelas.

El precio medio de las parcelas de la primera fase es de 33,43 euros/metro cuadrado y el precio medio de la segunda fase es de 42,88 euros/metro cuadrado.

Fotos: Ayuntamiento de Guarromán

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones