La Carolina recupera su trazado original con la apertura de la calle Las Posadas

La reforma de esta histórica vía ha contado con una inversión de 143.559 euros en el marco del Plan de Fomento de Empleo Agrario de 2019

Más de 250 años después, La Carolina ha concluido el planeamiento urbanístico que diseñaron sus primeros pobladores. La apertura de la calle Las Posadas (antigua Olózaga) y la recuperación de la Posada de Arrieros suponen un hito histórico en el devenir del municipio. Anoche se celebró el acto de inauguración con la presencia de la alcaldesa, Yolanda Reche; la concejala de Turismo, Inmaculada Expósito; el de Obras y Patrimonio, Marcos Antonio García; el diputado provincial de Turismo, Fran Lozano, y otros miembros del equipo de Gobierno local. La Asociación Musical Santa Cecilia puso la nota musical al evento.

“Hoy [por ayer] es un día importante. Por fin, hemos recuperado el trazado original de La Carolina. Abrimos al público una calle con el objetivo de ponerla al disfrute de la ciudadanía al mismo tiempo que seguimos defendiendo nuestra historia como recurso turístico”, afirmó la alcaldesa, que añadió: A esto se suma la inauguración de la antigua posada de arrieros, un lugar que hemos recuperado para instalar un espacio cultural, con un punto de información turística”.

De esta forma, el centro de La Carolina se ha convertido en un lugar con un centro histórico peatonal y en el que se han recuperado muchos de sus elementos históricos. Para ello, se han invertido 143.559 euros en el marco del Plan de Fomento de Empleo Agrario del año 2019. Los trabajos, en concreto, consistieron en la peatonalización de una vía que estaba cerrada al tránsito y en un enorme estado de abandono. Para ello, además de pavimentarla con adoquines, se han creado zonas verdes con jardineras y parterres y se han instalado zonas de juego para los más pequeños. En definitiva, se ha intervenido en una superficie de 844,2 metros cuadrados. Además, se han puesto en valor todos los restos patrimoniales e históricos de la posada y el patio. De esta forma, tanto en el suelo como en las paredes se podrán observar vestigios originales.

Para su apertura por ambos lados de la calle ha sido necesaria la expropiación de una parte del terreno, por lo que la alcaldesa agradeció a sus propietarios la buena disposición en el proceso. De la misma forma, agradeció la buena labor del personal técnico del Museo a la hora de aportar la visión histórica.

Las obras han permitido, en palabras de Reche, en hacer permeable ese espacio público respetando el trazado original que se planteó para esa calle trasera de las posadas en el siglo XVIII. “Desde el primer momento tuvimos claro que la recuperación de nuestra historia debía ser nuestro camino para hacer progresar a La Carolina, no solo como recurso turístico, sino también como referencia cultural, histórica y sostenible, entre otros, recogiendo, de esta forma, la esencia de los fundadores de las Nuevas Poblaciones”, remarcó.

Rehabilitación de la posada de Arrieros

Las obras de rehabilitación de los restos de la antigua posada de carruajes o arrieros han sido posibles gracias a una subvención de la Administración autonómica y han contado con un presupuesto de 60.000 euros. El proyecto ha convertido el edificio un espacio de uso cultural, que cuenta, además, con un centro de visitantes y un punto de información turística.

Las obras, en concreto, han consistido en la sustitución de la cubierta y su estructura. Por su parte, el interior ha quedado como un espacio un espacio diáfano y accesible.

El edificio, como su propio nombre indica, era una antigua posada de carruajes de la época de la fundación de las Nuevas Poblaciones.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Veinticinco agentes internacionales visitan Linares con el objetivo de incluir la ciudad en sus paquetes de destinos turísticos

Este grupo de touroperadores llega a la ciudad de la mano de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,572SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones