Manuel Montoya Vicente (Madrid); Antonio Reyes (Jaén) y Raúl Garcés Redondo (Zaragoza) ganan la primera edición del concurso literario organizado por el Ayuntamiento y la empresa MV Gestión
El salón de plenos del Ayuntamiento de La Carolina acogió el acto de entrega de los premios del I Certamen Literario Nacional de Microrrelato por Whatsapp y Relato Breve Isabel Jiménez Pérez. Aunque en un principio estaba previsto celebrar la ceremonia con una cena de gala, la actual situación sanitaria ha obligado a cambiar el formato.
Aun así, la alcaldesa, Yolanda Reche, mostró su satisfacción por poder entregar unos galardones que ponen en valor las letras al mismo y sitúan a La Carolina en el mapa literario al tiempo que reivindican la historia carolinenses.
No en vano, el certamen lleva el nombre de Isabel Jiménez, perteneciente a la sexta generación de los colonos que fundaron las Nuevas Poblaciones. El concurso ha estado organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la empresa MV Gestión. El director general del Grupo Muriel Vázquez, Pablo Maza, reseñó el compromiso del grupo MV con La Carolina, su apuesta por hacer de La Carolina un referente cultural, afianzando el certamen literario y comenzar con otros, como el de pintura.
De esta forma, MV Gestión, patrocinador del certamen, mantiene su firme apuesta por La Carolina pues tanto la disciplina literaria como otras que se irán implantando en próximas ediciones se realizan con intención de consolidarse y crecer para dar a conocer La Carolina y hacerla un destino turístico cultural.
«La botella del Coracero», de Manuel Montoya Vicente (Madrid); «El plomo en las alas», de Antonio Reyes (Jaén) y «Visita guiada o donde habita el silencio», de Raúl Garcés Redondo (Zaragoza), han sido proclamados los ganadores en las categorías de Nacional, Local o Whatsapp, respectivamente.
La alcaldesa remarcó la buena aceptación que ha tenido de un certamen en el que se presentaron 99 candidaturas en la modalidad de relato breve y 134 microrrelatos al de microrrelato por Whatsapp. «Son unas buenas cifras para comenzar. Aprovecho la ocasión para anunciar que ya se ha cerrado la segunda edición del certamen. En los próximos días, el jurado reunirá para estudiar las obras», dijo.
El certamen está dotado con 3.000 euros y un diploma para la categoría nacional, 1.500 euros y diploma para la categoría local y, en el caso de los microrrelatos, 500 euros junto con un diploma. Además se publicará una obra con los finalistas.
El jurado ha estado compuesto por tres carolinenses con una amplia trayectoria en la literatura y con experiencia en el campo de la escritura: José Manuel Muriel, Guillermo Sena y Cayetano López.
Foto: Ayuntamiento de La Carolina