La aventura de crecer

El Festival Cine No Visto se ha convertido en un referente de la industria independiente, que apuesta por lo diferente y lo diverso desde Linares

Linares no está cerca de nada en el mundo cultural o cinematográfico. Ni de Madrid ni de San Sebastián. Y mucho menos de Úbeda. Quizá el único sitio que le queda a la provincia para sentirse realmente orgullosa de algo relacionado con el arte.

Sin embargo, para remediar tanto la distancia como los rigores del olvido, la solución arbitrada por el Festival Cine No Visto, creado en 2016 bajo el auspicio de Rocío García Pérez y Juan José Patón (Menos es más Producciones), ha consistido en acercar la gran pantalla a cada uno de nosotros. Al fin y al cabo, su intención siempre fue situarse lo más próximo posible a casi todo el mundo; del cine de todo el mundo.

Equipo de la organización de Cine No Visto de Menos es Más Producciones.

La sexta edición del certamen ha constatado que en el riesgo está el disfrute. Sin prácticamente apoyos, lo que Rocío García Pérez -su directora- ha logrado es realmente maravilloso para una ciudad poco dada a enaltecer las buenas ideas. Pero Cine No visto lo es. Es el lugar en el que reside la esencia del séptimo arte, de lo diferente, lo diverso.

No es un festival para los críticos, sino para el público, con un montón de propuestas, muy llamativas por la cantidad, pero, sobre todo por la calidad. Valga como muestra la mesa redonda ‘Estereotipos femeninos en el cine y su evolución. ¿Hacia dónde vamos?’, que se celebró el 25 de septiembre, con la participación de Eloína Marcos, actriz; Ceres Machado, directora; Davinia Burgos, distribuidora, productora y promotora Ojos Abiertos Films; Marina Parés, guionista, y Verónica Cervilla, también guionista y galardonada con el premio Ripley. Algunas de ellas con un Goya en la estantería de su casa.

Todo el equipo de Cine No Visto ha trabajado duro para dejarnos un gran sabor de boca en este 2021, gracias, también, al respaldo de los espectadores y de los propios cineastas, que tienen marcado en rojo en su calendario la celebración de la cita linarense.

«El festival proporciona una plataforma única para la discusión y el debate de los temas que tratan sus películas o que atañen a la industria del cine independiente», resume Rocío García Pérez, una malagueña comprometida con Linares.

Nómina de ganadores

En cuanto al palmarés de la sexta edición, la producción iraní ‘Metamorphosis in the Slaughterhouse’, dirigida por Javad Daraei, se alzó con el premio a Mejor Película. El galardón al Mejor Director fue para el brasileño Pedro Von Krüger por ‘Um dia qualquer’. Por lo que respecta al premio del Público, el galardón recayó en ‘My London Lullaby’, de Hugo Santa Cruz.

La morala Yolanda Román se hizo con la estatuilla a Mejor Actriz, por su papel de Susana en la película ‘Plantados’, que ella misma ha dirigido y que se estrenó precisamente en la ciudad minera.  Álex Ramos hizo lo propio en Mejor Actor por ’12 palabras’.

Mención aparte merece el premio honorífico a toda una trayectoria concedido a la actriz linarense Miriam Montilla, a la que hemos visto en infinidad de series de televisión y en películas como ‘La caja 507’ o ‘Héctor’, entre otras.

Palmarés completo de 2021

➡ MEJOR ACTRIZ
Yolanda Román por Plantados
➡ MEJOR ACTOR
Álex Ramos por 12 Palabras
➡ MEJOR FOTOGRAFÍA
Lucas Wilson por My London Lullaby
➡ MEJOR MÚSICA
Gonçal Perales por The Last Call «El último tren al Rock and Roll”
➡ MEJOR EDICIÓN
Ignacio Malagón The Last Call «El último tren al Rock and Roll”
➡ MEJOR GUION
Javad Daraei por Metamorphosis in the Slaughterhouse
➡ MEJOR SONIDO
Marcel Costa e Evandro Lima por Um dia qualquer
➡ MEJOR DIRECCIÓN
Pedro von Krüger por Um dia qualquer
➡ MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL
La Almeja
➡ MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL
Faces
➡ MEJOR CORTOMETRAJE ANDALUZ
Amateurs
➡ MEJOR OBRA JIENNENSE
Mamá
➡ PREMIO HONORÍFICO A LA TRAYECTORIA
Miriam Montilla
➡ PREMIO A LA PROYECCIÓN
Joaquín Galletero
➡ PREMIO AL APOYO CINEMATOGRÁFICO
AAMMA
➡ MEJOR PELÍCULA ANDALUZA
12 Palabras
➡ MEJOR PELÍCULA
Metamorphosis in the Slaughterhouse
➡ PREMIO DEL PÚBLICO
My London Lullaby

Fotos: Cine No Visto

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones