Jara y Tomillo: el ‘souvenir’ con alma y tradición bañusca

Ana Belén González y Rosa María Ruiz montan la primera tienda de recuerdos turísticos de Baños de la Encina en la flamante galería comercial La Plaza

Baños de la Encina se ha convertido en uno de los destinos turísticos más solicitados de la provincia de Jaén. Su declaración como Pueblo Más Bonito de España y Municipio Turístico de Andalucía ha disparado el interés por visitar esta bella localidad de Sierra Morena.

El efecto multiplicador de estos dos reconocimientos no solo ve en las calles, con la presencia de más y más visitantes cada día, sino también en su tejido empresarial con la proliferación de nuevos negocios en diferentes sectores relacionados, principalmente, con el turismo.

La galería comercial La Plaza, en la Avenida José Luis Messia, es un buen ejemplo de ello. Bajo la protección e impulso del Ayuntamiento, una serie de emprendedores del pueblo han decidido dar un paso al frente y ofrecer servicios sin explotar hasta ahora en Baños, como una tienda de souvenir.

Se llama Jara y Tomillo y es la idea de negocio de dos jóvenes bañuscas: Ana Belén González y Rosa María Ruiz. «Nuestro proyecto se basa en divulgar el patrimonio de nuestro pueblo a través de productos que simbolizan su historia, tradiciones y costumbres», dice una de ellas a El Observador.

Sus regalos suponen un ornamento perfecto para no olvidar nuestro paso por Baños, desde ceniceros hasta gorras, pasando por infinidad de artículos de lo más curiosos, como puzzles que ilustran el monumento más visitado del pueblo: el Castillo de Burgalimar, o memorias USB (pendrive), entre otros. Tampoco falta la miel, aceite de oliva virgen extra, jabones y productos artesanales que piden a proveedores de la zona.

Tanto Ana Belén como Rosa María tienen experiencia en atención al público y lo mejor de todo, conocen la idiosincrasia del lugar que las vio nacer: «Somos más de Baños que el castillo», aseguran entre risas.

Ambas se han lanzado a la aventura en un momento especialmente complicado, pero conscientes de que con «trabajo e ilusión» saldrán adelante. Esto no quita que antes de abrir las puertas de Jara y Tomillo hayan tenido que escuchar numerosos comentarios en contra de su idea, o dudando de sus resultados. No en vano son pioneras en un modelo de negocio desconocido. «Yo creo que la constancia es el éxito de toda actividad, y nosotras vamos a luchar para que Jara y Tomillo sea punto de encuentro de los turistas que nos visitan», apunta orgullosa Ana Belén.

El coqueto local que regentan destaca por su originalidad, su sencillez y los pequeños detalles que lo hacen aún más acogedor. Para ello han contado con el apoyo de sus familias, como Valentín, padre de Rosa María, que ha echado una mano en la creación, por ejemplo, de los letreros que dan la bienvenida a la tienda en la céntrica Avenida José Luis Messia.

«Queremos dar un impulso a la tradición para que no se olvide», explica Ana Belén. Esta premisa parte de su convicción de que un souvenir no tiene por qué acabar olvidado en un cajón una vez finalizo el viaje. «Baños es preciosa y siento que la gente nos recordará siempre», señala, acto seguido, la otra socia.

Ahora esperan que su proyecto cuaje y que La Plaza, que se inaugura este sábado, sea un éxito. «Estamos seguras de que así será, porque Baños de la Encina se lo merece», remata Rosa María, a quien un cosquilleo en el estómago apenas le ha dejado pegar ojo en la víspera del estreno de Jara y Tomillo.

Fotos: Javier Esturillo 

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

El concurso de ideas para el nuevo uso del Mercado de Santiago se reanuda para elegir al ganador

El próximo 27 de septiembre se reunirá el jurado calificador para evaluar las propuestas presentadas con el fin de emprender la rehabilitación de la...

El estreno mundial de ‘El hilo dorado’ será el 20 de noviembre en Linares

La película, del cineasta linarense Tomás Aceituno, competirá para entrar en la preselección de la próxima edición de los Goya Ya ha fecha para el...

Un fallecido y un herido en un accidente de tráfico registrado en Pozo Alcón

El suceso ha tenido lugar esta madruga a la altura del embalse de La Bolera, en la A-326, que ha sido cortada por el...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,557SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones