Jaén, un enclave de gran importancia estratégica

El Gobierno central destaca la importancia estratégica de la provincia y su potencial logístico, tecnológico y de transportes

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha participado este jueves en el Encuentro SER en Linares sobre el presente y futuro de las infraestructuras en la Puerta de Andalucía, en la que también ha participado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, así como distintos representantes institucionales y empresariales de la zona y de otros puntos de Andalucía.

En el citado encuentro, el secretario general ha destacado la importancia de la provincia de Jaén, y en concreto del entorno de la comarca norte, por su localización y su potencial logístico, tecnológico y de transportes. Esta comarca está conectada por infraestructuras viarias como las autovías como la A-4, la A-44 o la A-32, y por el ramal central de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo de la red básica transeuropea.

También ha remarcado la importancia que va a suponer la puesta en marcha de un nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares, que será un elemento más catalizador de la zona y la inversión realizada en la provincia de Jaén por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que asciende a más de 200 millones de euros, cerca del 70 % más que en el periodo equivalente anterior.

En este contexto, en el ámbito de mercancías, ha indicado la necesidad de resolver las dos asignaturas pendientes en esta materia: mejorar la eficiencia del transporte y la logística y trabajar en la sostenibilidad del transporte, resaltando además que tenemos una red ferroviaria infrautilizada y poco contaminante, por lo que queremos impulsar el cambio modal de mercancías.

Ayudas del Mecanismo de Recuperación

Vázquez Torrón ha afirmado que, para afrontar estos dos retos, dispondremos de ayudas europeas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que prioriza las inversiones verdes y la transición digital. En total, en lo relacionado con la logística, MITMA invertirá 1.500 millones de euros de estos fondos europeos para modernizar el sistema logístico y su sostenibilidad y el transporte de mercancías.

Y respecto a las actuaciones concretas que Mitma está desarrollando en esta zona, en materia ferroviaria, ha destacado los trabajos en marcha de la autopista ferroviaria Algeciras – Zaragoza, avanzando en el estudio de la adaptación de este itinerario para que pueda funcionar como una autopista ferroviaria de éxito. En esta línea férrea, el secretario general ha anunciado la adjudicación del estudio informativo de la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda. Asimismo, también ha destacado otras actuaciones ya realizadas en la en los tramos Alcázar de San Juan-Manzanares y Grañena-Jaén.

Finalmente, el responsable de Infraestructuras ha recordado las actuaciones ferroviarias recientemente anunciadas por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: a corto plazo, la incorporación de una nueva lanzadera de Jaén a Córdoba y, a mayor plazo, la conexión directa con Madrid mediante un by-pass que permita conectar las líneas Jaén-Córdoba y Córdoba-Madrid.

En materia viaria, ha destacado el esfuerzo de inversión continuado realizado en los últimos años en la A-32, donde actualmente están en construcción dos tramos, con una inversión de 160 millones de euros o la mejora de las conexiones con Baeza a través de la conexión A-316 con la A-32.

Fotos: Javier Esturillo

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

La Carolina entrega los VI Premios Ana López Gallego

Los galardones reconocen la trayectoria de personas e instituciones que destacan por contribuir a la igualdad de oportunidades La Plaza de la Iglesia de La...

El concurso de ideas para el nuevo uso del Mercado de Santiago se reanuda para elegir al ganador

El próximo 27 de septiembre se reunirá el jurado calificador para evaluar las propuestas presentadas con el fin de emprender la rehabilitación de la...

El estreno mundial de ‘El hilo dorado’ será el 20 de noviembre en Linares

La película, del cineasta linarense Tomás Aceituno, competirá para entrar en la preselección de la próxima edición de los Goya Ya ha fecha para el...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,557SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones