Luz verde a la puesta en valor de la muralla de Jaén a través de la Edusi

El proyecto que impulsa el Ayuntamiento tiene un presupuesto aproximado de 1,3 millones y permitirá restaurar el sector norte del recinto amurallado

El Ministerio de Hacienda ha dado luz verde al proyecto de recuperación de la muralla de Jaén, una intervención, con un presupuesto aproximado de 1,3 millones de euros, que el Ayuntamiento impulsa en el marco de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado-Feder, (Edusi).

La concejala de Presidencia, África Colomo, ha explicado que con esta intervención se restaurará y se pondrá en valor el sector norte del recinto amurallado, con trabajos a lo largo de 400 metros, que garantizarán la conservación de los lienzos y los 15 torreones que conforman esta estructura defensiva».

Colomo ha recordado que, aunque esta parte de la muralla es la que menos deterioro presenta, no obstante, es preciso atajar los daños que comienzan a observarse y que han hecho que la Asociación Hispania Nostra la incluya en la Lista Roja de patrimonio amenazado. «Es necesario, por lo tanto, una intervención inmediata que, además, permitirá una mayor integración de esta parte de la historia local en la ciudad», ha dicho la edil.

Asimismo, ha precisado que el proyecto incluye la adecuación del entorno, con la integración de la muralla y el paisaje, la mejora de la conexión con el carril de La Llana, uno de los preferidos para practicar ejercicio y realizar rutas senderistas, para facilitar el acceso y la visita al recinto amurallado e, incluso, la construcción de miradores para disfrutar de las vistas que ofrece este entorno, en el Cerro de Santa Catalina, o la creación de espacios en los que celebrar actos culturales, de pequeño formato.

Colomo ha hecho hincapié en que esta acción sobre la muralla es posible al reorientar parte de los fondos con los que el Ayuntamiento pensaba acometer el Museo de la Ciudad de Jaén en Los Uribe, cuya cesión no ha materializado la Junta de Andalucía.

Ha añadido que el gobierno municipal ha comprometido la práctica totalidad de los 18 millones con los que está dotado esta estrategia DUSI con acciones destinadas a la implementación de la administración electrónica, movilidad urbana sostenible, recuperación del patrimonio histórico e intervenciones de regeneración urbana y puesta en valor del entorno del casco histórico.

Colomo ha destacado que Jaén es la primera ciudad de las que obtuvieron fondos DUSI en tercera convocatoria que cuenta con operaciones aprobadas. El plazo de ejecución es finales de 2023 y «se ha realizado un gran trabajo a pesar del parón administrativo de la covid, donde los esfuerzos del Ayuntamiento se destinaron a atender necesidades sociales de primer orden».

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones