Homenaje a un linarense que dio su vida por su patria

Linares rinde honores al teniente Jesús Ochoa Olalla en el centenario de su muerte heroica durante la Guerra de Marruecos

Calles y plazas de toda España llevan su nombre y hasta tiene una marcha fúnebre en su honor compuesta por el maestro Alfredo Martos, pero pocos linarenses de las nuevas generaciones saben quién fue Jesús Ochoa Olalla.

Para restaurar su memoria, el Ayuntamiento de Linares en colaboración la Asociación de Reservistas Voluntarios de Jaén ha organizado una serie de actos en memoria del teniente linarense que dio su vida por España en la sangrienta batalla del Atlaen, de la que ahora se cumplen cien años.

La de Ochoa fue una de las muchas bajas que el Ejército español sumó en la heroica toma del fuerte de Atlaten durante en la Guerra de Marruecos. Los rifeños no tuvieron compasión de los soldados españoles, en su mayoría de reemplazo hasta la llegada de la Legión y los Regulares.

«Se trata de honrar la memoria de un héroe nacional nacido en Linares, ciudad que le vio crecer y en la que tiene una calle en su honor», destaca la concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Ángeles Isac (Partido Popular), que, junto con otras autoridades civiles, militares y religiosas, participó este martes en el descubrimiento de una placa por el centenario del fallecimiento del teniente linarense y la inauguración de una exposición de recuerdos y documentos de la época en El Pósito.

Asimismo, comenzaron las jornadas en reconocimiento al militar fallecido en combate, en las que se pondrá en valor la figura del teniente Ochoa a través de una serie de conferencias y mesas de diálogo en las que participarán expertos en la materia.

«El objetivo de estas actividades es acercar la figura uno de los primeros legionarios linarenses y, al mismo tiempo, que destacar el vínculo existente entre la sociedad civil y sus Fuerzas Armadas», remata la edil de Cultura y Patrimonio.

Fotos: Partido Popular de Linares

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones