Guarromán dedicará una plaza al pueblo gitano como muestra de su multiculturalidad

La consejera de Cultura participa en los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

Los gitanos de Guarromán tendrán una plaza dedicada a su pueblo. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Alberto Rubio, durante la visita de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, al municipio con motivo de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano que este año coincide con el 50 aniversario el Primer Congreso Mundial Romaní, celebrado en Londres en 1971, del que salió un himno y una bandera común.

Alberto Rubio ha avanzado que el deseo de la Administración municipal es “ir preparando ya el proyecto” para que sea una realidad cuando sea posible y las condiciones lo permitan.

Para el regidor, esta iniciativa representa una muestra más de la “multiculturalidad” de una ciudad con 253 años de historia en la que han convivido colonos alemanes con emigrantes de distintos puntos de España con total armonía y respeto. A ellos, se sumaron personas pertenecientes al pueblo gitano que ha enriquecido aún más las tradiciones y costumbres de Guarromán.

Patricia del Pozo firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Guarromán en presencia del alcalde, Alberto Rubio.

Por ello, considera que es de “justicia” este reconocimiento a la integración de “una población comprometida con el desarrollo del municipio”.

La consejera ha celebrado la iniciativa de la Administración guarromanense, al tiempo que ha reivindicado la importancia de la cultura gitana como parte sustancial de Andalucía. Los ejemplos son incontables, sobre todo en el flamenco, cuyo origen y desarrollo está íntimamente relacionado con los gitanos andaluces.

Patricia del Pozo ha visitado ha visitado el Ayuntamiento y ha asistido al acto en Homenaje al Día del Pueblo Gitano en la Casa de la Cultura, donde ha destacado que «el día de hoy es una jornada de compromiso para gitanas y gitanos y para las instituciones y la sociedad en su conjunto».

De izquierda a derecha, Jesús Estrella, Maribel Lozano, Patricia del Pozo, Erik Domínguez y Alberto Rubio.

Durante su visita la responsable autonómica ha estado acompañada de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano; el delegado territorial del ramo, Jesús Estrella, y el parlamentario andaluz del PP y exteniente de alcalde de Guarromán, Erik Domínguez, así como concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

Fotos: Ayuntamiento de Guarromán y Junta de Andalucía

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

El estreno mundial de ‘El hilo dorado’ será el 20 de noviembre en Linares

La película, del cineasta linarense Tomás Aceituno, competirá para entrar en la preselección de la próxima edición de los Goya Ya ha fecha para el...

Un fallecido y un herido en un accidente de tráfico registrado en Pozo Alcón

El suceso ha tenido lugar esta madruga a la altura del embalse de La Bolera, en la A-326, que ha sido cortada por el...

La Carolina sufraga los libros de Educación Infantil a 30 menores en riesgo

Veintiséis familias vulnerables del municipio han sido este curso las beneficiadas de los vales de material escolar del Ayuntamiento El Ayuntamiento de La Carolina se...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,557SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones