Geólogos piden inventariar los pozos mineros

El Colegio Oficial de Geólogos considera necesario diferenciarlos de los sondeos para captación de agua

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha abogado este lunes por inventariar y estudiar los pozos y galerías mineras que existen en España porque forman parte de un «patrimonio industrial y cultural muy arraigado en el territorio».

En España existen decenas de miles en todas las provincias aunque abundan en las comarcas de tradición minera como el Distrito Minero Linares-La Carolina. También hay en otras zonas menos conocidas como la sierra de Guadarrama, el cerro de S’Argentera en Ibiza o en el Parque Nacional de los Picos de Europa, «donde se han contabilizado 70 pozos y un centenar de galerías, la mayoría sin protección ninguna».

Para el Colegio de Geólogos los pozos mineros deben ser estudiados por técnicos especialistas que realicen un correcto inventario, incluyéndose dentro del mismo, los elementos de interés y potenciales usos, y en base a ellos, realizar los cierres pertinentes.

Pozos de captación de agua

El ICOG considera que hay que diferenciarlos de los pozos de captación de agua ya que no tienen «nada que ver». «Todos tenemos en mente el desgraciado incidente del niño que cayó al pozo de prospección para agua de Totalán en Málaga, pero son cosas distintas», especifica el ICOG. Por ello, «hay que priorizar la seguridad, pero es importante discriminar los pozos mineros de los de captación de agua», señala en una nota.

Según el ICOG, los pozos mineros pueden contener en su interior elementos claves tanto desde el punto de vista geológico como ambiental y estratégico. «En los pozos mineros habitan muchas especies, algunas de ellas protegidas», asegura el Colegio de Geólogos.

Valor estratégico

A su vez, son fuente de agua y zonas de estudio, no solo de recursos minerales, sino de bacterias y microorganismos cuyas investigaciones son clave para el desarrollo social.

«Existen minerales únicos en el mundo por su belleza, bacterias asociadas a las mineralizaciones en condiciones extremas, fauna protegida y por supuesto un recurso minero que puede seguir siendo investigado y en muchos casos fuentes de agua subterránea aprovechables», explica el Colegio.

Por ese motivo, el Colegio de Geólogos opina que los huecos mineros no deben sellarse para siempre. Hay muchas medidas que se pueden aplicar como los «vallados perimetrales, cierres reversibles de pozos mediante brocal y mallazo, señalización», detalla el Colegio de Geólogos. «Existen muchas medidas alternativas, empleadas en zonas mineras, que eliminan los riesgos sin matar los pozos», finaliza el ICOG.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

El concurso de ideas para el nuevo uso del Mercado de Santiago se reanuda para elegir al ganador

El próximo 27 de septiembre se reunirá el jurado calificador para evaluar las propuestas presentadas con el fin de emprender la rehabilitación de la...

El estreno mundial de ‘El hilo dorado’ será el 20 de noviembre en Linares

La película, del cineasta linarense Tomás Aceituno, competirá para entrar en la preselección de la próxima edición de los Goya Ya ha fecha para el...

Un fallecido y un herido en un accidente de tráfico registrado en Pozo Alcón

El suceso ha tenido lugar esta madruga a la altura del embalse de La Bolera, en la A-326, que ha sido cortada por el...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,557SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones