Galería | Una larga espera para los jóvenes linarenses

La nueva Casa de la Juventud abre sus puertas más de una década después de concebirse el proyecto y tras superar numerosos obstáculos

«¿Por qué está la calle cortada?» Pregunta Juanjo a un amigo con el que camina a la altura del Juzgado de Instrucción número 5, antigua sede de la Escuela de Idiomas. «Creo que hoy inauguran la Casa de la Juventud», le responde el acompañante.

Juanjo tenía 29 años cuando el Gobierno socialista de Juan Fernández alumbró la posibilidad de establecer en la Casa de la Juventud en la Casa del Torreón, un inmueble del siglo XVII situado en pleno casco antiguo. Ahora tiene 40. «Se me pasó el arroz», dice entre carcajadas. Como él, muchos otros linarenses que no llegaban a la treintena y que, más de una década después, no podrán disfrutar de las flamantes instalaciones que han sido inauguradas este viernes.

Numerosos obstáculos de toda índole y las coaliciones postelectorales impidieron a las anteriores autoridades locales y autonómicas, ambas del PSOE, hacerse la foto con el edificio rehabilitado y abierto al público.

El empujón definitivo ha llegado, en cambio, con la actual Administración local y regional, ahora del Partido Popular y Ciudadanos. Por eso el honor de inaugurar las dependencias ha sido para la consejera de Empleo, Rocío Blanco (independiente), y al alcalde, Raúl Caro-Accino (Cs). Eso sí en presencia de políticos que lucharon lo indecible para resolver la infinidad de problemas que planteó la infraestructura, como la concejal de Linares Primero, Juana Cruz.

Independientemente de quién haya inscrito su nombre en la placa, lo importante es que por fin la población juvenil dispone de unas instalaciones modernas, eficientes y dotadas del equipamiento suficiente para poder desarrollar un amplio abanico de actividades.

Raúl Caro-Accino ha agradecido la colaboración del Gobierno autonómico para que la Casa de la Juventud sea, desde este viernes, una realidad. En este sentido, ha valorado el trabajo y la cooperación entre administraciones para “poner a disposición de la juventud un magnífico edificio que conjuga historia y modernidad, con unas instalaciones que la convierten en la mejor de toda Andalucía», ha recalcado.

En la misma línea se ha expresado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para quien era «muy importante» recuperar este representativo edificio de la calle Federico Ramírez, que ha contado con una inversión de 1,3 millones de euros.

Dependencias

Las nuevas dependencias incluyen una sala de usos múltiples dotada con el equipamiento necesario para la celebración de todo tipo de actos, así como sala de ensayo, de informática y zonas administrativas. El objetivo de la Concejalía de Juventud es convertirlo en un espacio de interés para los más jóvenes.

La nueva Casa de la Juventud «venía siendo muy demandada por los jóvenes linarenses». El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, han promovido la rehabilitación integral que albergará las futuras dependencias en de la Casa del Torreón, un inmueble del siglo XVII situado en pleno casco antiguo de la ciudad.

El equipo encargado de la reforma ha trabajado respetando las estructuras originales, especialmente el Torreón, conjugándolas con los nuevos elementos que lo convierten en un espacio que conjuga la historia de Linares y la modernidad.

Fotos: Junta de Andalucía, Partido Popular e Izquierda Unida

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Galería | Pasarela de ilusión para las tiendas de Linares

El comercio linarense recobra el pulso gracias a la iniciativa DTiendas, todo un éxito de organización y público Dicen que las segundas oportunidades nunca fueron...

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,571SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones