Galería | Arquillos rememora dos siglos de la captura del héroe liberal

Charlas y recreaciones históricas conmemoran el segundo centenario del apresamiento del general Riego en un cortijo de Arquillos

La memoria del mariscal de campo asturiano Rafael de Riego, quien se pronunciara en armas contra el absolutismo de Fernando VII y pagara por ello con su vida, sigue presente en la memoria de los arquilleros. Fue en un cortijo que lleva su nombre del término municipal donde hace dos siglos fue apresado.

Para conmemorar tan relevante efeméride, el Ayuntamiento de Arquillos preparó una serie de actos que han ido desde charlas a recreaciones históricas en un ambiente excepcional. «Fue uno de los capítulos más importantes de la historia contemporánea de España del que Arquillos fue protagonista», asegura el alcalde, Miguel Ángel Manrique, que se siente tremendamente satisfecho por la respuesta de los vecinos y visitantes a la celebración.

Historiadores de primer nivel han pasado por el municipio para recordar aquellos acontecimientos de septiembre de 1823, cuando el general fue apresado y condenado, dos meses más tarde, a morir en la horca y a que su cuerpo fuera descuartizado, como estaba determinado para el delito de alta traición, en cuatro partes.

El programa de actividades arrancó el viernes, 8 de octubre, con una charla en la Casa de la Cultura a cargo de Pedro Ramos, que versó sobre el apresamiento de Riego en defensa del Fuero.

El sábado, el Grupo de Recreación Histórica de Úbeda presentó dos charlas con recreación en la Plaza Carlos III, la primera sobre el Ejército de Riego y la segunda sobre los Cien mil Hijos de San Luis. La jornada concluyó con un pequeño desfile de tropas en la Plaza del Ayuntamiento de Arquillos.

Con esta iniciativa, el Consistorio ha querido «ayudar a conocer estos hechos históricos, además de promocionar Arquillos de una forma distinta», concluye Miguel Ángel Manrique, que agradece la colaboración de la Diputación de Jaén en la organización de los actos.

Fotos: Ayuntamiento de Arquillos 

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones